Axel Kicillof sobre los robos organizados: "Hay 94 detenidos a disposición de la Justicia"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires (PBA), Axel Kicillof, detalló los trabajos de seguridad ordenados a raíz de las denuncias por robos organizados en distintas localidades bonaerenses.
El mandatario informó sobre la situación acompañado del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, una vez finalizada la reunión que ambos mantuvieron en el Centro de Comando Operativo de La Matanza. En ese marco, aseguró que la Policía Bonaerense detuvo a 94 personas que ya están a disposición de la Justicia.
"Se empezaron a encontrar tanto en redes sociales como, más adelante, a través de llamados, falsas denuncias e imágenes de que estaban ocurriendo situaciones vinculadas con robos y con violencia. Eso se vino fomentando durante el fin de semana. La Policía estuvo trabajando incluso en llamados de denuncia al 911 que resultaron falsos", rescató Kicillof.
En ese sentido, señaló que existió un "trabajo de instalar la cuestión cuando no ocurría". Así todo, remarcó que las fuerzas de seguridad provinciales están a disposición para "coordinar acciones" con el Ministerio de Seguridad e la Nación.
Consultado por vinculaciones políticas al respecto, sostuvo: "Hemos visto a dirigentes políticos tuiteando información falsa. Si tuviera una denuncia sería judicial y no la tengo, si no, ya la hubiera hecho".
Por último, agregó que mantuvo una reunión con intendentes bonaerenses y que "no hubo ninguna novedad", salvo casos de robo en el municipio de José C. Paz. En esa línea, anticipó que convocará a otros jefes comunales para trabajar en la situación, a la vez que Berni coordinará acciones con el Poder Judicial.
La palabra de Aníbal Fernández
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, declaró ante la prensa respecto del trabajo de las fuerzas federales. También descartó que la situación amerite un estado de sitio, aunque afirmó que puso a disposición de las provincias "un comando compuesto por las cuatro fuerzas federales".
"No es un tema como el que desgraciadamente alguna vez vimos, porque las necesidades acuciaban y obligaban a algunos a tomar decisiones que no querían tomar, pero la desesperación los llevaba. Acá había vocación de generar conflicto, y nosotros tratamos de impedirlo; aquellos que se pasaron de la raya fueron detenidos y serán presentados a la Justicia", aseguró el funcionario.