La Corte Suprema de Brasil tipificó como delito las injurias homoodiantes

El Supremo Tribunal Federal de Brasil tipificó a las injurias homoodiantes como delito con penas de entre dos y cinco años de prisión. El país presenta las cifras más altas de violencia contra la población LGBTIQ+ en los últimos años.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dictaminó que las injurias homófobas se castigarán con penas de prisión. La decisión fue adoptada por nueve votos contra uno entre los jueces del máximo tribunal.

A partir de este veredicto, cualquier persona declarada culpable de injuria homófoba se enfrentará a una pena de entre dos y cinco años de cárcel.

El magistrado Edson Fachin, que adhirió a la amplia mayoría a favor de la tipificación, fundamentó que se trata de un "imperativo constitucional" para evitar que las víctimas queden "desamparadas de protección frente a las ofensas".

Los fundamentos del cambio normativo

Según datos reunidos por asociaciones brasileñas e internacionales, Brasil es el país donde hubo mayor cantidad de asesinatos de personas trans en los últimos años.

Ante esta situación, en 2019 el STF tipificó el homoodio como delito equivalente al racismo, pero no se reconocía al ser dirigido hacia personas particulares, sino ante casos de discriminación a la población LGBTIQ+ en su conjunto.

A raíz de esto, la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales e Intersexuales (ABGLT) llevó el reclamo por la nueva calificación del delito ante la Corte Suprema brasileña.

Entre otros argumentos, la organización presentó evidencias de haber contabilizado 228 asesinatos de personas LGBTIQ+ en el país en 2022.

En ese sentido, datos de la ONG Transgender Europe, indican que 1.741 personas trans fueron asesinadas en Brasil entre 2008 y septiembre de 2022. La cifra de este crimen de odio es muy superior a la registrada en México (649) y Estados Unidos (375), por ejemplo.