Atentado a Cristina Kirchner: Diputados habilitó que se investigue el teléfono de Gerardo Milman
La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad autorizar el secuestro judicial del celular o los celulares del diputado Gerardo Milman.
El dictamen al que adhirieron oficialistas y opositores avanzó luego de que la Justicia Federal habilite la búsqueda de información relacionada al atentado contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que tuvo lugar el 1 de septiembre de 2022.
Antes, la jueza María Eugenia Capuchetti, que tiene a cargo la causa original, le había negado al fiscal Carlos Rívolo investigar las comunicaciones del diputado del PRO. Por eso la querella de la expresidenta solicitó que la que Cámara de Casación revisara esa decisión.
Tras el dictamen de ese tribunal superior, Capuchetti notificó a la Cámara baja para dar lugar al procedimiento previsto en la Ley 25.320 de desafuero, el cual fue avalado por voto unánime.
El celular se investigará a casi un año del intento de magnicidio
El dictamen de comisión emitido por Diputados habilita a "acceder a la información y/o comunicaciones que los aparatos contengan, conforme a los téminos del Ministerio Público Fiscal". En ese sentido, remarca que la investigación deberá cumplir "diligencias procesales", tutelando "los derechos y garantías constitucionales".
"Esta es una situación que se debería haber resuelto hace 11 meses, inmediatamente después de que el diputado Milman fue involucrado en la investigación del atentado a la Vicepresidenta de la Nación. En todo momento Milman ha mostrado una actitud absolutamente impropia de su condición de diputado", sostuvo el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade.
Asimismo, recordó que Milman entregó un teléfono, pero subrayó: "no sabemos si es el que borró en la asociación civil de Patricia Bullrich o si lo compró a la tarde en Once", en referencia a una declaración judicial de Ivana Bohdziewicz, secretaria del diputado del PRO.
Por otro lado, señaló: "Milman no era cualquier diputado. Era el vicepresidente del bloque PRO, representante del sector de Patricia Bullrich, fue secretario de Seguridad, jefe de campaña y mano derecha de la candidata a presidente de Juntos por el Cambio hasta que se conocieron sus vínculos con el atentado a Cristina".