Rusia: el líder del Grupo Wagner murió en un accidente de avión

El empresario y líder de la agrupación paramilitar rusa Grupo Wagner, Yevgueny Prigozhin, abordaba un avión privado que se estrelló. Las versiones cruzadas sobre su muerte.

El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueny Prigozhin, viajaba a bordo de un avión privado que se estrelló en la provincia de Tver. El accidente fue informado por la rusa de transporte aéreo Rosaviatsiya, confirmando a su vez que no hubo sobrevivientes.

La nave se dirigía desde Moscú a San Petersburgo tripulada por diez personas, entre ellas Prigozhin y Dmitri Utkin, uno de los fundadores y comandante de Wagner, así como otros miembros de la agrupación.

En este marco, el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso inició operaciones de búsqueda de las víctimas. Según la agencia Ria Novosti, se encontraron los cuerpos de ocho personas.

Por su parte, la agrupación que lideraba Prigozhin reclamó en un comunicado de Telegram que el militar "murió como resultado de las acciones de los traidores a Rusia"

En el video, un informe sobre las versiones cruzadas del hecho. 

El conflicto entre Wagner y el gobierno ruso

Prigozhin combatió contra Ucrania junto a miembros de Wagner hasta junio de 2023, cuando inició un conflicto entre la agrupación y las autoridades del Gobierno y el Ejército ruso. Enemistado con los altos mandos oficialistas, encabezó una rebelión que llevó a que el presidente Vladimir Putin lo tildara de "traidor".

La tensión por un posible conflicto interno escaló a tal punto que Prigozhin y sus fuerzas emprendieron una marcha armada hacia Moscú. Sin embargo, la mediación del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, llevó al final de la sublevación contra el Kremlin.

Los términos de ese acuerdo le garantizaban a Prigozhin asilo en Bielorrusia, al tiempo que se anuló el efecto el expediente penal en su contra y los enjuiciamientos contra sus subordinados.

Mientras se realizaban las operaciones de búsqueda tras el accidente, Putin participaba en una ceremonia conmemorativa de la batalla de Kursk, durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque hizo declaraciones públicas, el mandatario se abstuvo de cualquier alusión a la muerte del líder y los miembros del Grupo Wagner.