India llegó a la Luna y se convierte en la primera nación en explorar el Polo Sur

India logró aterrizar en el Polo Sur de la Luna y se convirtió en la primera nación en hacerlo. Se cree que la región puede contener grandes reservas de agua congelada.

India logró aterrizar en el Polo Sur de la Luna y se convirtió en la primera nación en conseguir desembarcar en esa región. La misión Chandrayaan-3 llevó a cabo el exitoso alunizaje este 23 de agosto a las seis de la tarde hora india.

De esta forma, India se convierte en la cuarta nación en llegar a la Luna. Título que comparte con EE.UU, la Unión Soviética y China. Sin embargo, es la primera vez que un país aterriza en esta región que, se cree, puede contener importantes reservas de agua congelada.

La misión apunta a que Pragyan, un pequeño vehículo que se encontraba dentro de la nave, pueda desplazarse por la superficie lunar a fin de estudiarla y recolectar muestras.

La posibilidad de hallar hielo en la superficie lunar supondría un descubrimiento con grandes implicaciones para la ciencia.

Se trata de un hecho histórico en materia espacial para India. El primer ministro del país, Narendra Modi, lo calificó como "un día histórico" y remarcó que el éxito de la misión "pertenece a toda la humanidad".

Carrera espacial

Chandrayaan-3 despegó hace casi seis semanas. Tardó mucho más en llegar a la Luna que las misiones del programa estadounidense Apolo en los años 1960 y 1970, que llegaron al satélite natural en tan solo unos días.

La razón se debe a que los cohetes utilizados por India tienen menos potencia que los estadounidenses, por lo que deben orbitar varias veces alrededor de la tierra hasta alcanzar la velocidad suficiente para partir rumbo a nuestro satélite natural.

Un antecedente fallido

Esta no es la primera vez que India busca llegar a la Luna. En 2019 Chandrayaan-2 despegó con el propósito de aterrizar en el polo sur. Sin embargo, al momento de descender en el satélite, la sala de control perdió contacto con la nave. Posteriormente, se confirmó que la misión se había estrellado cerca de la zona de alunizaje.