Chile presentó un mapa marítimo que se adjudica territorio argentino

Cancillería argentina reclamó al gobierno de Chile por la publicación de un mapa que elaboró la Armada de ese país. El gráfico le adjudica al Estado chileno una porción de territorio marítimo argentino.

La Armada de Chile publicó un mapa que le adjudica a ese país una extensión de territorio marítimo que corresponde a Argentina. A raíz de la difusión del gráfico, Cancillería argentina formalizó un reclamo ante la embajada chilena en rechazo de la delimitación.

El “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena” fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y puesto en circulación el 14 de agosto.

El documento ilustra la potestad jurisdiccional del Estado chileno en un área de unos 5.000 kilómetros cuadrados al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, que en realidad corresponde al territorio marítimo argentino.

Según indica la descripción adjunta al gráfico, el mismo “permitirá visualizar en un producto único, todos los espacios marítimos de jurisdicción para fines académicos, técnicos y/o jurídicos, de modo que se pueda conocer en su totalidad el territorio nacional y sus proyecciones asociadas”.

El reclamo de Argentina

Entre otros puntos de la nota diplomática presentada ante las autoridades chilenas, Cancillería recuerda los términos del Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países el 29 de noviembre de 1984 en Roma.

Ese acuerdo, que resolvió con carácter definitivo las disputas marítimas preexistentes entre las dos naciones, avaló la demarcación del límite de la plataforma continental argentina según las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

En rigor, el mapa difundido retoma los términos del Decreto Supremo N°95 publicado el 27 de agosto de 2021, durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera. Argentina rechazó la demarcación desde entonces, dado que la pretensión chilena contradice el acuerdo original sobre ese territorio.

La respuesta del gobierno de Chile

Consultadas por la presentación de Cancillería argentina, autoridades del gobierno chileno aseguraron que los mapas representan información “pública y conocida por Argentina”. En ese sentido, remarcaron que el gráfico incorpora el punto de vista del país de acuerdo a su legislación interna.

Por otra parte, señalaron que la ilustración cuestionada no representa un reclamo novedoso y que había formado parte de cinco documentos publicados por la Cancillería chilena desde 2020 hasta ahora.