CABA suspende el voto electrónico: boletas nacionales y locales irán en la misma urna

La Junta Nacional Electoral resolvió que la ciudad de Buenos Aires votará con boleta de papel a sus autoridades locales y nacionales. La medida responde a los inconvenientes registrados con el voto electrónico en las PASO.

La Junta Nacional Electoral de la ciudad de Buenos Aires (CABA) resolvió que en las próximas elecciones generales se votará con boletas de papel y en la misma urna a autoridades locales y nacionales. Por lo tanto, los electores usarán un sobre para introducir las dos papeletas.

Así lo informaron los jueces de la Cámara Nacional Electoral (CNE) Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, tras una reunión con las autoridades electorales porteñas.

La modificación se dispuso a raíz de las denuncias registradas por problemas de funcionamiento con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) durante las elecciones PASO del 13 de agosto, celebradas de manera concurrente y en urnas separadas por decisión del gobierno de CABA.

La anulación del voto electrónico

Durante la jornada de las primarias, la jueza federal electoral María Servini advirtió sobre los inconvenientes para emitir el voto a través de la BUE. Posteriormente, elevó un pedido a la CNE para que hiciera "una profunda reflexión de cara a los comicios de octubre".

Por esta razón, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, firmó un decreto con el que se anuló el voto electrónico para los comicios generales.