Los casos de Covid-19 aumentaron más del 150% durante agosto en Argentina
Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de Covid-19 aumentaron más del 150% en agosto.
Si bien los números son menores a los registrados durante el mismo mes en 2021 y 2022, supone un importante salto porcentual respecto de los casos que se venían registrando durante este año.
Durante 2023, la circulación del virus fue en descenso. Se mantuvo por debajo de los mil casos semanales entre febrero y la primera semana de agosto.
El aumento de casos en agosto
En la semana del 14 al 20 de agosto se registraron 1.450 casos, un promedio de 77 casos diarios, lo que supuso un aumento de más del 150% respecto a julio.
Además, el número de infectados podría ser mayor ya que buena parte de la población podría estar cursando la enfermedad de manera asintomática o no haberse realizado el testeo.
Se cree que el aumento de los niveles de positividad podría estar relacionado con la introducción de sublinajes de la variante del coronavirus Ómicron que antes no circulaban en el país.
Frente a este escenario, el Ministerio de Salud de la Nación llamó a fortalecer la vigilancia epidemiológica del coronavirus y de otros virus respiratorios en los hospitales y en las Unidades de Monitoreo Ambulatorio, presentes en todo el país.
Además, desde el Ministerio volvieron a recalcar la importancia de estar con el esquema de vacunación contra el COVID al día. Subrayaron que todas las personas a partir de los 6 meses de edad deben contar con al menos el esquema primario completo y un refuerzo aplicado en los últimos 6 meses. El intervalo entre el esquema primario y la dosis de refuerzo y entre los refuerzos debe ser de 4 meses.
La alerta de la OMS
La Organización Mundial de Salud sostuvo la importancia de mantener la vigilancia del COVID a nivel mundial . Además puso el foco en las nuevas variantes de Ómicron:
"Seguimos pidiendo a todos los países que refuercen la vigilancia, la secuenciación (genética del virus) y las notificaciones para que podamos evaluar el riesgo de nuevas variantes como el EG.5 y el BA.2.86", expresó el organismo.
Ambas son sublinajes de la variante Ómicron. Por lo tanto, todavía no hay evidencias de que representen un riesgo mayor para la salud que algunas subvariantes que circularon anteriormente.