El Gobierno nacional anunció el congelamiento de tarifas de transporte público

El Gobierno congelará las tarifas de trenes y colectivos del AMBA hasta el 31 de octubre. Además, se evalúan congelar las tarifas de luz.

El Gobierno nacional congelará el precio de las tarifas de transporte público. La medida abarca al AMBA y se extenderá hasta el 31 de octubre. Además, evalúan congelar las tarifas de luz.

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, comunicó que el gobierno nacional oficializará en las próximas horas el congelamiento de los boletos de trenes y colectivos. 

D'Onofrio afirmó que la medida no tiene propósitos electorales sino que se busca aliviar económicamente a la población:

"No es por el proceso electoral. Esto tiene relación directa con el salto que nos hizo dar el haber tenido que devaluar por exigencia del Fondo Monetario y lo que está haciendo el gobierno es que este golpe que ha tenido la gente no se siga profundizando por una tarifa superior del transporte", subrayó el ministro.

Tarifas de transporte y servicios

A lo largo del año las tarifas de transporte se fueron actualizando mensualmente. El 1 de enero se aplicó un ajuste de 39% y en febrero se anunció que se modificarían de acuerdo al índice inflación. De esta forma, el boleto alcanzó un 110,1% de aumento en estos ocho meses.

Por su parte, en las últimas horas trascendió que el gobierno evalúa congelar las tarifas de electricidad en el AMBA.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, se había referido la semana pasada respecto a la actualización de la tarifa energética:

"El impacto de la devaluación en el costo de generación energética es aproximadamente el 10 por ciento; vamos a hablar con el ministro (de Economía) Sergio Massa para ver si esto se traslada a factura solamente para el segmento de altos ingresos o hay alguna otra actualización", afirmó la funcionaria.