El papa Francisco recibió en el Vaticano al nieto 133

El papa Francisco saludó en el Vaticano al nieto 133, cuya identidad fue restituida por el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. Además, curas villeros defendieron al pontífice ante los agravios de Javier Milei.

El papa Francisco recibió en el Vaticano al nieto 133, que recuperó su identidad por el trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo. El sumo pontífice saludó al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, y nieto de Nélida Navajas, al finalizar la Audiencia General en la Plaza San Pedro.

La actividad tuvo lugar en la Santa Sede, al regreso del líder religioso tras el receso de verano europeo. Participaron, además, parte de la familia del nieto recuperado y la monja francesa Genevieve Jeanningros, sobrina de Leonié Duquet, una de las religiosas desaparecidas en 1977, durante la dictadura cívico militar.

Previo al gesto de reconocimiento por la restitución de la identidad del miembro de la familia Santucho, el Papa había mantenido una serie de audiencias con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Desde el inicio de su pontificado, Francisco mantuvo encuentros con la fallecida presidenta de Madres, Hebe de Bonafini; la titular de Abuelas, Estela Carlotto, y la referente de Madres e Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

Curas villeros repudiaron los agravios de Milei al Papa

Curas de barrios populares realizaron una misa en desagravio del Papa ante la difusión de declaraciones en su contra formuladas por el candidato a presidente Javier Milei. El líder libertario había tratado al representante religioso de "comunista" y "zurdo", entre otras descalificaciones.

La ceremonia tuvo lugar en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, ubicada en el Barrio 21-24 y contó con la asistencia de más de 10 mil feligreses, contando a dirigentes políticos y de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

La misa fue validada por el monseñor Jorge Ignacio García Cuerva y concelebrada por los sacerdotes Gustavo Carrara, Pepe Di Paola y Toto de Vedia entre otros predicadores.

"Uno se termina preguntando si alguien con ese desorden emocional puede soportar las tensiones propias del cargo público al que aspira", plantearon los sacerdotes sobre Milei, en un comunicado difundido tras la celebración.

En ese sentido, cuestionaron los "ultrajes" y las "agresiones vulgares" pronunciadas contra el Papa y cuestionaron los planteos socioeconómicos del actual diputado nacional. "Creemos que endiosar el mercado lleva a la deshumanización a través del olvido de los más débiles", sostuvieron.

"Nosotros, los curas villeros, denunciamos la ausencia del Estado, porque en la historia de nuestros barrios la hemos vivido y sufrido sus más tremendas consecuencias. ¿Cómo no valorar esta presencia del Estado en los centros de salud y las escuelas? Qué esperanzador cuando comenzó a entenderse el valor de los programas sociales y las cooperativas y la posibilidad del trabajo comunitario", plantearon los curas.