Alertan que la participación de menores de edad en delitos subió un 21%

La Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó un informe donde detalló un aumento del 21% en hechos delictivos con intervención de menores de edad durante el primer semestre del año.

Además, el dato de la delincuencia juvenil en Argentina durante los primeros seis meses de 2023 arrojó que hubo 986 causas penales iniciadas a niños y adolescentes, 60 imputados con medidas de privación de la libertad y que un 84% de los delitos cometidos fueron contra la propiedad privada.

El documento de la Corte Suprema se respaldó en la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), donde se recopilaron los datos estadísticos de la Justicia Nacional de Menores, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.

Los mismos, indicaron que existieron 1109 causas penales a menores, un número superior en 19,5% al del mismo semestre del año pasado.

Al respecto, la directora de  la Federación de Comités de Seguimiento de la Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños en Argentina, Nora Schulman, señaló: "La palabra delito se utiliza para mayores de edad. De acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño y a las leyes argentinas, se trata de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal".

"Cuando estamos pensando en temas penales, creemos en el encierro, en que los menores entran por un lado y salen por el otro y toda esta maquinaria que se pone en movimiento cuando en muchos casos los chicos no son delincuentes. Lo que ocurre es que en varias ocasiones se convierten en delincuentes cuando entran al sistema penal e ingresan en una cárcel de adultos que funcionan como escuelas para la delincuencia", agregó en diálogo con IP Noticias.

"No es necesario bajar la edad de imputabilidad"

Además, Schulman remarcó que las políticas de reducir la edad de imputabilidad no demostraron ningún resultado positivo en los lugares en que se aplicaron. 

"Cada vez que hay algún cambio de gobierno o algún pibe que interviene en algún conflicto penal ya se piensa en bajar la edad de imputabilidad y esto no es correcto. Aquellos que creen en que a los menores hay que encerrarlos y meterlos en un reformatorio no tienen sustento real y además, está comprobado que los resultados de este tipo de políticas de mano dura no funcionan en el mundo", expresó.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.