Argentina retirará condecoraciones a Pinochet

El Gobierno decidió retirar las condecoraciones que le habían otorgado al exdictador chileno, Augusto Pinochet. "No es merecedor de la gratitud de la Nación argentina", remarcaron desde el Ejecutivo.

Mediante el Decreto 455, que será publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno retirará las condecoraciones entregadas al exdictador chileno Augusto Pinochet.

De esta forma, queda cancelado para el ya fallecido Pinochet y sus derechohabientes "el derecho a usar las insignias de la Orden de Mayo al Mérito Militar y la Orden de Mayo al Mérito, ambas en el grado de Gran Cruz, así como las insignias del Collar de la Orden del Libertador San Martín", aseguraron fuentes gubernamentales.

A 50 años del golpe militar chileno

La decisión se tomó en el marco de la lucha contra el negacionismo y en vísperas del 50° aniversario del golpe militar contra el presidente chileno Salvador Allende a manos del Comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet.

El decreto se apoyó en el reglamento de las condecoraciones en el que se afirma que se puede suspender o cancelar el uso de insignias  "por cualquier acto incompatible con la dignidad de la Orden".

En ese sentido, la medida sostiene: "Pinochet no es merecedor de la gratitud de la Nación Argentina, pues es alguien que ejecutó políticas que avasallaron la vida y degradaron la condición humana que su accionar ofende los valores y principios rectores de nuestros próceres, resultando incompatibles con dicha condecoraciones".

El anuncio se hace a pocos días de que el mandatario argentino, Alberto Fernández, viaje a Chile para hacerse presente en el acto homenaje a Salvador Allende.

Las condecoraciones a Pinochet

El dictador chileno había recibido la Orden de Mayo al Mérito Militar durante el mandato de Isabel Perón, en 1975.

Tres años después fue condecorado con “La Orden del Libertador San Martín”, esta vez, durante la presidencia del también dictador, Jorge Rafael Videla. 

Finalmente, en 1993 Pinochet recibió la segunda “Orden de Mayo”, esta vez al Mérito. La condecoración de parte del gobierno de Carlos Menem fue con la excusa del aniversario de la batalla de Chacabuco.