India podría cambiar su nombre por Bharat: en qué consiste la propuesta

India podría pasar a llamarse "Bharat", nombre que figura en su Constitución como segunda denominación oficial. A través del Parlamento, el oficialismo buscaría dejar atrás la denominación vinculada a la colonización británica.

La República de India podría pasar a llamarse "Bharat" y dejar atrás la denominación heredada de la colonización británica. El nombre propuesto es utilizado de manera común y frecuente por las máximas autoridades del país, y podría volverse oficial a través de una iniciativa parlamentaria.

La expectativa por el posible cambio creció luego de que la presidenta de India, Droupadi Murmu, firmara como "presidenta de Bharat" en las invitaciones que envió para una cena de la cumbre del G20, que se celebrará en la ciudad de Nueva Delhi a partir del 9 de septiembre.

Según la Constitución india, Bharat es una de las dos denominaciones oficiales del país. De acuerdo con varios historiadores, es una palabra sánscrita que proviene de los primeros textos hindúes, y también se utiliza como opción en idioma hindi para referirse a India.

El primer ministro indio, Narendra Modi, suele utilizar esta segunda denominación para referirse a la Nación. Además, miembros del Partido Bharatiya Janata (BJP) que gobierna el país han llevado adelante una campaña para impulsar el renombramiento.

La discusión en el Parlamento

Tras difundirse los rumores, fuentes del gobierno adelantaron que los diputados oficialistas podrían presentar un proyecto para cambiar el nombre a Bharat en una sesión extraordinaria del Parlamento. En diciembre de 2022, el legislador del BJP Mitesh Patel planteó la discusión en el Lok Sabha (cámara baja).

En esa oportunidad, propuso las alternativas "Bharat" o "Bharatvarsh", al señalar que "India" significa la "esclavitud a la que fue sometido el país", ya que fue el nombre que instaló la Compañía Británica de las Indias Orientales tras la colonización en el siglo XVIII.

Desde la oposición, el miembro parlamentario Shashi Tharoor manifestó el rechazo a la iniciativa oficialista:

"Si bien no existe ninguna objeción constitucional a llamar a la India 'Bharat', que es uno de los dos nombres oficiales del país, espero que el Gobierno no sea tan tonto como para prescindir por completo de 'India', que tiene un valor de marca incalculable acumulado a lo largo de siglos. Deberíamos seguir utilizando ambas palabras en lugar de renunciar a nuestro derecho a un nombre que recuerda a la historia, un nombre reconocido en todo el mundo", sostuvo.