Salud Mental: por primera vez se destinó más del 10% del presupuesto sanitario
El Gobierno nacional anunció que por primera vez se destinó más del 10% del presupuesto sanitario a la salud mental.
En el marco del Encuentro Nacional de Salud Mental, que se llevó a cabo en Tecnópolis, el jefe de Gabinete de ministros, Agustin Rossi, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti, informaron que se destinaron 41.122 millones de pesos para el área de salud mental, de acuerdo con el porcentaje estipulado por la Ley 26.657.
Durante su exposición en el panel de “Salud Mental en todas las políticas”, la ministra de Salud sostuvo:
"El Estado está invirtiendo solamente este año 41.000 millones de pesos, que representa el 10.1% del presupuesto de salud, y tenemos el compromiso de seguir avanzando. Ya hemos logrado mucho en ampliación de derechos. Tenemos que valorarlo, visibilizarlo, y redoblar los esfuerzos para ampliarlos cada vez más y que lleguen a cada rincón de Argentina. A seguir que todavía faltan muchos derechos por conquistar".
Asimismo, Agustín Rossi, destacó los avances alcanzados por la Comisión Nacional Interministerial de Salud Mental (CONISMA). "Valoramos mucho ese trabajo interjurisdiccional porque es la forma en la que se logra que el Estado pase a hacerse cargo de la totalidad de la política pública. Cuantas más áreas se ocupan de una política pública, más amplio es el abordaje", remarcó.
Ley 26.657 de Salud Mental
La Ley, que fue promulgada en 2010 y reglamentada en 2013, cuenta con el apoyo de distintas organizaciones nacionales, regionales y mundiales, y cumple con los lineamientos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de Salud).
La misma tiene como propósito garantizar a toda la población el acceso a una atención integral, humanizada y de calidad en materia de salud mental.
Así lo expresó Rossi al sostener que "Se trata de una ley paradigmática de la democracia porque presupone horizontalidad y ver al otro como un par".
Entre otros puntos, la Ley busca abandonar el "modelo manicomial" y reemplazarlo por uno de atención comunitaria. Se busca establecer internaciones breves complementadas con dispositivos comunitarios y lazos sociales que eviten dejar a los pacientes aislados en estas instituciones mentales.