EE.UU: Google enfrenta el juicio antimonopólico más importante de su historia
La Justicia federal estadounidense dio inicio a un juicio contra el gigante tecnológico Google, ante una serie de acusaciones elaboradas por el Departamento de Justicia (DOJ) y respaldadas por 38 estados de ese país.
Las denuncias apuntan a la empresa integrada en Alphabet por prácticas anticompetitivas como posicionamiento desleal en los servicios de búsqueda, maniobras ilegítimas para privilegiar sus productos en las búsquedas y abusos en el mercado de la publicidad digital.
En la actualidad, Google concentra cerca del 90% del mercado de búsquedas en internet. Según se argumenta en la acusación, la compañía construyó ese predominio a través de acuerdos económicos que bloquean las posiciones de otros navegadores, como el recientemente suscripto con la fabricante de dispositivos Apple.
"Hace dos décadas, Google se convirtió en el encanto de Silicon Valley como empresa emergente con una forma innovadora de buscar en la incipiente internet. Ese Google desapareció hace tiempo. El Google de hoy es un guardián monopolístico de internet y una de las empresas más ricas del planeta", expresa el primer fundamento elaborado por el ente fiscal estadounidense.
El juicio
La demanda del DOJ fue presentada en octubre de 2020. A partir de entonces y hasta la etapa de enjuiciamiento, se tomaron declaraciones a unos 150 testigos. Para el juicio se prevé una duración de diez semanas; en ese marco podría ser citado a declarar el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai.
De probarse que existió un manejo ilegal, el pedido de la fiscalía consiste en obligar a la compañía a suspender las prácticas que se consideren abusivas.
"Disponer cualquier otra medida preliminar o permanente necesaria y adecuada para restablecer las condiciones de competencia en los mercados afectados por la conducta ilícita de Google", exige el DOJ en su presentación.
En la previa del juicio, el presidente de Asuntos Globales de la empresa, Kent Walker, adelantó argumentos que la defensa presentará ante el tribunal. Según el directivo, todos los buscadores intentan ser la herramienta predeterminada, y Google compite legítimamente por ese puesto.
"Es importante destacar que nuestros acuerdos con los navegadores no son exclusivos. Pagar a los fabricantes de dispositivos y a las operadoras por la promoción adicional de servicios como Chrome y Search es similar a como un supermercado podría cobrar a una marca de cereales por promocionar sus productos a la vista en una estantería o al final de un pasillo", planteó.
El juez federal del Tribunal de Distrito de Columbia, Amit P. Mehta, será el encargado de dictar sentencia en el caso, cuya resolución se haría efectiva en 2024. Así todo, este veredicto será recurrible en un tribunal de apelaciones y, potencialmente, en la Corte Suprema de Estados Unidos.