Mendoza: un preso intentó apuñalar a una fiscal en pleno juicio
La fiscal penal de Mendoza Claudia Ríos fue atacada por un hombre preso que intentó apuñalarla. La agresión se dio en plena audiencia del juicio en el que se acusaba al atacante, en la sede del Polo Judicial Penal de la ciudad.
La magistrada se defendió con gas pimienta y resultó ilesa, mientras que el atacante, identificado como Hugo Eduardo Arredondo, fue reducido por el personal de seguridad después de que tomara a una rehén e intentara escapar del edificio.
El interno cursa prisión perpetua y una segunda condena a 14 años de prisión por crímenes cometidos en 2015 y 2019, según precisaron fuentes judiciales.
El procurador general de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé, brindó una rueda de prensa en la que dio detalles del hecho. "Ella alcanza a correrse y el hombre sale corriendo, lo reducen, pero él antes toma del cuello a una pasante que estaba observando el juicio oral. Ella resultó con una lesión en el cuello, la está examinando el Cuerpo Médico Forense", explicó.
La investigación del ataque
El ataque de Arredondo contra la fiscal Ríos se produjo en un recinto judicial con instalaciones de máxima seguridad. Por lo tanto, las primeras medidas del Servicio Penitenciario de Mendoza (SPM) se orientan a averiguar cómo el atacante pudo ingresar a la sala de audiencias con un arma blanca.
Según precisó Gullé, el interno quiso sacarse el abrigo en el lugar y empuñó una cuchilla de elaboración casera conocida como "chuza".
"Suponemos que se les ha pasado. De alguna manera la ha ingresado a la sala de audiencias, es algo que está bajo investigación. Desde Almafuerte, los presos ingresan por el edificio de Estrada y el ducto de traslado. Se supone que ahí los revisan totalmente, pero puede pasar esto. Habrá que revisar los protocolos de seguridad. Obviamente es algo que no puede pasar", declaró el jefe de fiscales de la provincia.
A continuación Gullé anticipó que se convocará una reunión especial para analizar los protocolos de seguridad. "Voy a hablar con el presidente de la Corte y el director del Instituto Penitenciario para retocar un poco los protocolos. Cada edificio tiene un protocolo distinto", señaló el funcionario judicial.
En paralelo, el SPM confirmó el inicio de investigaciones en conjunto con la Inspección General de Justicia (IGJ) para determinar a los responsables del traslado y la requisa de Arredondo y los otros tres reclusos que eran juzgados por la fiscal Ríos al momento del ataque.