El padre Grassi pidió la libertad condicional

El padre Grassi pidió la libertad condicional. El sacerdote está condenado a 15 años de prisión por abuso sexual de menores y debería permanecer en la cárcel hasta mayo del 2028.

El padre Julio César Grassi solicitó el beneficio de libertad condicional tras haber cumplido más de la mitad de su condena.

El sacerdote había sido condenado en 2009 por el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Morón a la pena de 15 años de prisión por los delitos de abuso sexual agravado de menores que formaban parte de su fundación "Felices los Niños".

El abogado querellante de la causa, Juan Pablo Gallego, sostuvo que se opondrá "rotundamente" al pedido. "Que no cumpla la condena estipulada es otro fuerte golpe para las víctimas. Es opacar el acto de justicia que implicó validar la verdad de las víctima", cuestionó.

En esta línea, advirtió: "Liberar a Grassi antes del vencimiento de la pena constituye un escándalo internacional".

En esta misma línea, la querella remarcó que la condena a Grassi supuso un hito en la lucha contra la pedofilia al interior del ámbito eclesiastico.

La causa judicial de Grassi

Julio Grassi había sido condenado por el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Morón el 10 de junio de 2009 a la pena de quince años de prisión por "abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda del menor víctima".

No obstante, la sentencia, que debía terminar el 7 de agosto de 2026, fue sometida a revisión, a pedido de la querella, por un error de cálculos en la pena y la inaplicabilidad del beneficio del "2x1". De esta forma, la condena se extendió por dos años más, hasta el 30 de mayo de 2028.

La denuncia

En noviembre del 2000, Grassi fue denunciado de forma anónima por abuso sexual contra chicos de la Fundación Felices los Niños. Recién en octubre de 2002 la Justicia solicitó su detención, cuando salió a la luz un informe en el que tres víctimas denunciaron a Grassi.

Grassi negó las acusaciones pero luego se fugó. En 2009 fue condenado por solo uno de los casos y estuvo en libertad hasta el 2013, año en el que la condena quedó firme.