Massa presentó el Registro Único de Solicitantes de Lotes: qué es y cómo inscribirse

El Gobierno presentó el Registro Único de Solicitantes de Lotes, que busca garantizar el acceso a terrenos. La iniciativa permitirá conocer la demanda y organizar la asignación de tierras.

El Gobierno nacional presentó el Registro Único de Solicitantes de Lotes (RUS), que permitirá conocer la demanda de familias de todo el país que necesitan el acceso al suelo para construir su vivienda o desarrollar actividades agrícolas.

El sistema fue lanzado oficialmente por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, junto a funcionarios del gabinete nacional. La implementación del RUS formaba parte del programa formulado por Juan Grabois en la interna presidencial de Unión por la Patria (UxP).

"Lanzaremos este registro, que tiene que ver con un programa de articulación que permita construir en 4 años 4 millones de lotes con servicios. Tenemos que dar el primer paso de una manera efectiva hacia millones de argentinos que hoy no tienen la posibilidad ni de desarrollar su propio programa de agricultura familiar y mucho menos de tener su propio lote. Cada argentino en su lote es la consigna de los próximos cuatro años", sostuvo Massa durante la presentación del registro en la provincia de La Rioja.

En tanto, Grabois destacó: "No es un regalo, es un derecho constitucional que nuestro gobierno actual y el futuro presidente Sergio Massa se compromete a hacer efectivo asignando las tierras y fondos para que a ninguna familia le falte un terreno en forma transparente y sin acomodo".

RUS: qué es y cómo inscribirse

El RUS es una herramienta para identificar las zonas con mayor demanda de suelo y, posteriormente, los diferentes tipos de lotes requeridos

La inscripción está disponible a través de una página web en la que cada solicitante debe completar un formulario según el tipo de terreno: lote familiar urbano o lote productivo agrícola. En el sitio se aclara que la inscripción no implica la asignación automática del beneficio.

De acuerdo a lo anticipado por Massa, la primer etapa del programa permitirá disponer las tierras ociosas del Estado para la asignación de un millón de lotes con servicios destinados a las familias que lo necesitan.

"Vamos a poner todas aquellas tierras ociosas que tiene el Estado Nacional en búsqueda de este objetivo, lo cual significa que intendentes, gobernadores y Estado Nacional tienen que entrar a pensar en bancos de tierra y en generar condiciones para que haya tierra y después podamos implementar este tipo de políticas”, dijo el jefe de gabinete y candidato a vicepresidente de UxP, Agustín Rossi

Grabois, por su parte, aclaró que con el lanzamiento se concretó "el compromiso público, la norma legal y el mecanismo técnico" para llevar adelante el RUS, y que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) será el organismo encargado de asignar las tierras al programa.