Se cumplen 47 años de la Noche de los Lápices
Este 16 de septiembre se cumple un aniversario más de la Noche de los Lápices. Hace 47 años un grupo de diez jóvenes estudiantes eran secuestrados en la ciudad de La Plata por un operativo conjunto entre la policía bonaerense y el Batallón 601 del Ejército, en el marco de la última dictadura cívico militar de nuestro país.
16 de septiembre de 1976
María Claudia Falcone (16), Pablo Díaz (18), Claudio de Acha (17),Gustavo Calotti (18), Horacio Úngaro (17), María Clara Ciocchini (18), Francisco López Muntaner (16), Patricia Miranda (17), Emilce Moler (17) y Daniel Racero (18) son los nombres de los jóvenes secuestrados y torturados durante los primeros meses de terrorismo de Estado. De ellos, solo cuatro sobrevivieron, los demás permanecen desaparecidos.
Meses antes, algunos habían participado en la histórica movilización frente al Ministerio de Obras Públicas que consiguió la implementación del Boleto Estudiantil Secundario, logro que la dictadura revocó.
Movilizaciones estudiantiles
En las vísperas del nuevo aniversario, miles de jóvenes estudiantes se movilizaron a lo largo de todo el país.
En la ciudad de La Plata, más de 50 centros de estudiantes de diferentes municipios se hicieron presentes para reivindicar la memoria de los desaparecidos y expresarse en contra del negacionismo hacia los crímenes de lesa humanidad.
La convocatoria contó con la presencia de Emilce Moler y Pablo Díaz, junto con los familiares de los desaparecidos.
Por su parte, en la ciudad porteña se realizó un acto en Plaza de Mayo encabezado por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) y la Red Nacional de Centros de Estudiantes (Renace Caba).
Las palabras de los dirigentes políticos
A su vez, diferentes funcionarios y dirigentes políticos se expresaron a través de sus redes sociales para conmemorar a los jóvenes desaparecidos y reafirmar la lucha por los derechos humanos.
Así, el Jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, sostuvo:
"A 47 años de La Noche de los Lápices, no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. Hay quienes niegan y también quienes reivindican el período más infame de nuestra historia. Hoy, más que nunca, defendamos la Democracia contra todo intento de ponerla en duda".
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, también se pronunció y remarcó "el compromiso de saber que la defensa de la democracia es una responsabilidad colectiva".
Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Sergio Casas, subrayó que "los recordamos por su valor, coraje y convicciones firmes, que aún en los tiempos más oscuros del país, levantaron la voz por sus derechos".