Mipyme y nuevas universidades: de qué se tratan los dos proyectos que aprobó Diputados

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto Empleo Mipyme y la creación de cinco nuevas universidades. Ambos pasaron al Senado en busca de la promulgación, al igual que la reducción del Impuesto a las Ganancias.

La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma del régimen del Impuesto a las Ganancias, pero también aprobó dos proyectos: por un lado, crear el programa "Empleo Mipyme" y, por otro, iniciativas para abrir cinco nuevas universidades.

Al igual que la rebaja del impuesto, que eximirá del pago a unos 700 mil trabajadores, los dos proyectos fueron impulsados por el oficialismo en la Cámara baja. Ahora las tres iniciativas pasarán al Senado, donde se definirá por su aprobación o modificación.

Programa Empleo Mipyme

La medida había sido anunciada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, a inicios de septiembre. Fue aprobado por 130 votos a favor, 3 en contra y 63 abstenciones en Diputados.

El proyecto tiene como objetivos principales fomentar el primer empleo y transformar progresivamente los programas sociales en puestos de trabajo formales. Para ello, establece una serie de beneficios impositivos para las empresas que adhieran. Entre los más importantes se destacan:

  • Reducción del 100% de las contribuciones patronales por 2 años para las nuevas contrataciones de trabajadores beneficiarios de programas sociales. La reducción será de 50% y del 25% en el segundo en casos de empresas mayores que incorporen a personas que reciban planes de asistencia social.
  • Los titulares de programas sociales y de empleo nacionales que sean contratados en el marco del programa continuarán percibiendo dichos beneficios y prestaciones por hasta 12 meses.
  • Las empresas Mipyme podrán regularizar las relaciones laborales vigentes y se los eximirá de acciones penales, multas, infracciones y sanciones.

Cinco nuevas universidades

La Cámara dio media sanción a los proyectos de creación de cinco universidades nacionales. Tres de las casas de estudios están proyectadas para la provincia de Buenos Aires (PBA), una para Río Tercero y otra para la ciudad de Buenos Aires (CABA).

La Universidad del Delta, que tendrá sedes en el norte del conurbano bonaerense, se aprobó con 139 votos afirmativos, 74 negativos y 1 abstención. La de Pilar, en el partido homónimo, contó con 139 votos afirmativos, 75 negativos y 1 abstención. La de Ezeiza sumó 126 apoyos y 89 rechazos.

Por su parte, la Universidad de Río Tercero, en Córdoba, fue apoyada por 155 votos afirmativos y 58 negativos, mientas que la de Madres de Plaza de Mayo, en CABA, se aprobó por 132 votos a 82.