La Justicia autorizó a una joven a quitarse el apellido paterno por violencia de género
La Justicia de Río Negro autorizó a una joven a quitarse el apellido de su padre por haber sufrido violencia económica y psicológica por parte de su progenitor.
En este marco, la Cámara Civil de General Roca determinó que la mujer había padecido violencia de género durante toda su infancia y que mantener el apellido paterno afectaba "la salud psíquica de la persona que se está viendo afectada por su portación".
Violencia psicológica y económica
El fallo tomó en cuenta las demandas de la joven de 26 años quien relató "los reclamos y reproches siempre ligados a la decisión de la madre de poner fin a la relación y a la obligación de pagar una cuota alimentaria".
Además, la mujer describió los sentimientos de "angustia, miedo e inseguridad" que vivió producto de los reproches, amenazas y malos tratos de su padre, por lo que la Cámara resolvió un "justo motivo" para su petición.
De acuerdo con el Código Civil "el cambio de prenombre o apellido sólo procede si existen justos motivos a criterio del juez, cuando el nombre o el apellido generan una afectación de la personalidad de la persona interesada, cualquiera sea su causa".
Demanda recurrente
Por otro lado, la demanda de la joven había pasado por primera instancia y fue rechazada, pero la Justicia terminó por darle la razón en la etapa de apelación.
Entre otras pruebas, la mujer presentó documentación psiquiátrica y psicológica que describía el padecimiento dado por el padre y los especialistas concluyeron que continuar con el apellido paterno tenía impacto en "el desarrollo pleno de su personalidad".
De esta manera, la Cámara decidió "la supresión del apellido paterno en el nombre de la actora" y el subsiguiente cambio por el apellido materno.
"No se trata, simplemente, de dar preponderancia a la libertad de elección de las personas sino, sobre todo, de proteger su salud y asegurar el desarrollo de su personalidad que necesariamente ha de ser libre", indicó el Tribunal conformado por los magistrados Víctor Soto, Dino Maugeri y Gustavo Martínez.
Si vivís violencia de género o conocés a alguien que esté en esa situación llamá al 144.