Argentina y EE.UU firmaron una cooperación contra delitos trasnacionales: de qué se trata el acuerdo

Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación contra delitos trasnacionales y crimen organizado. El memorando fue presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador estadounidense, Marc Stanley.

Argentina y Estados Unidos (EE.UU) firmaron un acuerdo de cooperación para combatir delitos trasnacionales. El programa traza objetivos comunes en la lucha contra el crimen organizado, a través de mayor cooperación en seguridad marítima y para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

La presentación del memorando fue encabezada por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Firmaron el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el embajador estadounidense, Marc Stanley, entre otras autoridades nacionales y diplomáticas.

"La cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos es también beneficiosa para el país a nivel operativo, por los estrechos vínculos que tenemos con las distintas agencias norteamericanas", destacó Fernández, al tiempo que puntualizó en la coordinación con "las cuatro fuerzas federales" argentinas.

En tanto, Stanley señaló que el acuerdo representa "no sólo una conmemoración" en el marco de los 200 años de relaciones entre las Argentina y los Estados Unidos, "sino una evolución en nuestra cooperación y entendimiento". 

"Al compartir recursos, conocimientos y, lo más importante, objetivos comunes, estamos tomando medidas decisivas para hacer de nuestras naciones lugares más seguros en los que podamos prosperar", sostuvo el funcionario estadounidense.

El pedido de Massa al Congreso

A su turno, Massa proyectó que en 2024 el nivel de intercambio de información sobre seguridad con Estados Unidos "va a llegar a su máxima expresión en términos de automaticidad en el seguimiento del dinero del delito".

En ese sentido, puntualizó en que sigue pendiente de tratamiento en el Congreso el proyecto de ley de blanqueo de capitales para, según definió, "terminar de cerrar el círculo para avanzar sobre la persecución del dinero que se fugó de la Argentina y que en muchos casos es dinero vinculado al crimen organizado".

"Si no tenemos la capacidad como Estados de aprovechar la inteligencia criminal para después perseguir el dinero del delito, terminamos convalidando la idea de que el dinero de los delincuentes termine en pantallas de empresas de profesionales o de personas que mueven ese dinero y financian el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y los mecanismos de crimen organizado que todos conocemos", planteó el postulante a la presidencia de Unión por la Patria.

Así todo, remarcó: "obviamente hay casos vinculados a deudas impositivas, pero también hay casos vinculados al crimen organizado y es central que tengamos la ley que abra la puerta para la esterilización de ese dinero, que nos permita dar la oportunidad de regularizarse a aquellos que dolorosamente evadieron impuestos".