La Corte Suprema de Brasil comenzó a debatir la despenalización del aborto
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil empezó a discutir la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de embarazo. Actualmente, en el país vecino el aborto voluntario es considerado un delito.
Para definir su despenalización o no deberán votar los 11 jueces que integran la máxima corte judicial. Hasta el momento, solo votó la magistrada Rosa Weber.
"La criminalización de interrumpir voluntariamente la gestación, sin restricción, alcanza el núcleo de los derechos de las mujeres a la libertad, autodeterminación, intimidad, libertad reproductiva y su dignidad", sostuvo Weber al manifestarse a favor de la despenalización.
Tras el pronunciamiento de Weber, la votación virtual fue suspendida a pedido de otro magistrado, Luis Roberto Barroso, quien solicitó que el juicio sea reanudado de forma presencial.
Despenalización del aborto
Si la Corte logra la mayoría, las personas gestantes y el personal de salud involucrados en interrupciones de embarazos de hasta 12 semanas no podrán ser penados.
Sin embargo, el debate no contempla que el sistema público de salud deba garantizar el procedimiento.
Actualmente, el aborto voluntario en Brasil se permite solo en tres situaciones: cuando existe riesgo de vida para la madre, anencefalia del feto o si se trata de un embarazo producto de una violación.
Antecedentes
En 2017, el partido de izquierda Socialismo y Libertad (PSOL), pidió a la Corte que reconozca el derecho constitucional a interrumpir el embarazo mediante la anulación de los artículos 124 y 1626 del Código Penal que data de 1940. Sin embargo, el tribunal no emitió un fallo en respuesta a esta demanda.
Por otro lado, en enero de 2023, el gobierno de Lula da Silva revocó una norma aprobada por Jair Bolsonaro que ponía trabas para acceder al aborto incluso en las situaciones amparadas por la ley.
La normativa exigía que, aún en los casos contemplados, se le informe del hecho a las autoridades policiales.