Cristina Kirchner reapareció en la escena política: las claves de su discurso en la UMET

Cristina Fernández presentó la reedición del libro "Después del derrumbe, Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner". Durante el acto, la actual vicepresidenta realizó un análisis de los problemas que enfrenta el país y del escenario electoral de cara a las generales.

Cristina Fernández de Kirchner reapareció en la escena política este sábado en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), en la ciudad de Buenos Aires.

El acto fue impulsado por la reedición del libro Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner, a 20 años de la publicación del título. En este marco, Fernández de Kirchner fue la única expositora de la disertación que llevó por nombre "De castas, herencias, derrumbes y futuro".

En el video, el discurso completo.

El resultado de las PASO

En su primera aparición pública tras las primarias, Cristina se refirió al resultado obtenido en las urnas y afirmó que ella lo "había adelantado" y ratificó su apoyo al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. 

"En mayo sostuve que iba a ser una elección atípica de tercios y que lo importante iba a ser el piso y no el techo. Bueno, sucedió eso. Actualmente los competidores son los que tuvieron mejor piso en términos individuales: el candidato de La Libertad Avanza y el de UxP. Y cuando escucho cosas como que apoyo o no apoyo a Massa, quiero decir que yo fui una de las impulsoras de que en las PASO no tengamos interna, sino que presentáramos un candidato único".

En esa línea, analizó la campaña llevada a cabo por Juntos por el Cambio (JxC) y afirmó "yo veía a JxC festejar tras las primarias y no entendía qué festejaban".

El voto de los argentinos

Por otra parte, la funcionaria dio su punto de vista respecto a la lectura del voto en las primarias y enfatizó que "la Argentina no se derechizó" y que "querer tener un buen sueldo, un auto, un techo no es de derecha o de izquierda".

En ese sentido dijo que "la gente es mucho más racional de lo que se pretende", pero alertó que ciertos candidatos "especulan con el desconocimiento de la gente".

El derrumbe del modelo neoliberal 

Durante su discurso, la actual vicepresidenta se refirió a la coyuntura en la que el libro surgió: las condiciones sociales y políticas del país en el 2001. En ese sentido, Cristina realizó trazos comparativos en la historia del país. 

"Después del derrumbe es un título que señala, precisamente, el derrumbe del modelo neoliberal. El libro fue editado en un punto de inflexión: aquel modelo que había empezado en 1976 con Martínez de Hoz se había agotado. Un modelo que implicó la modificación total del patrón de acumulación que Argentina había tenido hasta el momento. Pero Martínez de Hoz también cambió el patrón de la gente: antes trabajar era símbolo de progreso. Durante la dictadura empieza el modelo de especulación financiera. Cuando yo era joven no hablábamos de plazos fijos, era otra Argentina". 

En esa línea, Fernández de Kirchner apuntó contra el rol que desempeñaron los economistas.

"Quiero hablar de la casta de los economistas porque han tenido un papel fundamental en el modelo neoliberal, en los últimos 40 años del país. Por eso, cuando Néstor (Kirchner) asumió dijo que él iba a ser su propio ministro de Economía. En ese momento lo salieron a matar, pero cuánta razón tenía"

La herencia

Tal como proponía la disertación, la herencia fue uno de los ejes centrales del encuentro. En ese sentido, Fernandez de Kirchner afirmó que desde la dictadura hasta la actualidad hay tres factores que siempre aparecen: el endeudamiento, el Fondo Monetario Internacional y la casta de economistas. 

En relación al último punto, la vicepresidenta fue contra las figuras de Domingo Cavallo y Carlos Melconian, quien fue elegido recientemente por Patricia Bullrich como su potencial ministro de Economía.

"Al final de la dictadura aparecen dos economistas vinculados con el endeudamiento: Cavallo estatizó la deuda de los grupos económicos privados en pesos. Pero Melconian estatizó la deuda en dólares", expuso Cristina. 

Así, CFK alentó a los militantes y, en general, a los argentinos, a que "agarren los libros" para "poder generar un poco de pensamiento propio". 

La deuda con el FMI 

En materia económica, Cristina Fernández de Kirchner felicitó al actual ministro Sergio Massa por "haberle dicho a la gente la verdad sobre el Fondo Monetario Internacional", a la vez que explicó la naturaleza de la deuda contraída con el organismo.

"En 2018 Macri llama al Fondo para obtener un plan de financiamiento. La verdad es que en su gobierno se endeuraron a tasas y plazos muy cortos. Y en este contexto en el que el FMI viene ahora con sus planes inflacionarios, quiero reconocer que Massa tomó la gran decisión de decirle la verdad al pueblo: que el FMI nos obliga a devaluar"

Prosiguió subrayando que, ciertos políticos "engañan a los argentinos diciendo que el problema actual es el déficit fiscal cuando el déficit fiscal no tiene que ver con una menor tasa de inflación". 

"Nadie quiere hablar de los verdaderos problemas que tiene Argentina"

Durante su exposición, la expresidenta realizó un extenso análisis respecto a los problemas que hoy atraviesa el país y subrayó que los candidatos de los partidos opositores engañan al presentar al déficit fiscal o a la presión tributaria como los verdaderos problemas.

"Le hacen creer a los argentinos que tienen el plan para suprimir gastos 'inocuos'. Les hacen creer que el problema son los planes sociales, las asignaciones familiares cuando representan apenas el 0,40% del PBI. Nadie habla, en cambio, de que 3 puntos del PBI se destinan a pagar la deuda en dólares".

Agregó que el problema de la situación actual se encuentra en  "La economía bimonetaria, el alto nivel de endeudamiento y un FMI pidiendo planes inconsistentes con el bienestar del país".

En ese sentido, enfatizó "lo que yo quiero es que cada argentino sepa cuáles son los verdaderos números,  cuál es el verdadero problema,  porque si no lo identificamos difícilmente podamos solucionarlo. No se decide libremente si no se sabe la verdad, si te mienten y te engañan vas a ser más esclavo que nunca".