Caso Rafael Nahuel: declaran dos testigos directos del crimen
Lautaro González Curruhuinca y Fausto Jones Huala declararán en el Tribunal Oral Federal de General Roca como testigos directos del asesinato del joven Rafael Nahuel.
El crimen ocurrió el 25 de noviembre de 2017 y tiene como imputados a cinco integrantes de la Agrupación Albatros de la Prefectura Naval Argentina. Los efectivos actuaban en un contexto de represión por un reclamo de tierras en Villa Mascardi, Río Negro.
La causa está caratulada como "homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa" y los cinco prefectos acusados por el asesinato de Nahuel son Sergio Guillermo Cavia, Francisco Javier Pintos, Carlos Valentín Sosa, Sergio Damián García y Juan Ramón Obregón.
Represión y asesinato
Una de las declaraciones previas en el juicio oral fue la del médico forense Leonardo Saccomanno. El profesional, que estuvo a cargo de la autopsia del cuerpo sin vida de Nahuel, certificó que la trayectoria del disparo al joven mapuche se produjo "claramente" en posición de "huida" de la víctima.
Tanto Curruhuinca como Jones Huala fueron los compañeros de la comunidad Lafken Winkul Mapu que llevaron a Nahuel herido desde la montaña donde se habían refugiado de los disparos de Prefectura hasta la ruta 40, en busca de ayuda médica.
Ambos declararán en el juicio por pedido de la querella representada por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) de Bariloche y los abogados de la familia Nahuel.
También se espera que testifique Johana Colhuan, la integrante de la comunidad mapuche que resultó herida en un hombro mientras huía de los disparos de los prefectos.
Cómo sigue el juicio
Por otra parte, se espera que esta semana también declare María Nahuel, la tía de Rafael, quien llegó al lugar de los hechos luego de la represión.
El Tribunal de General Roca estipuló las audiencias en dos semanales, los martes y miércoles, mientras que a los testigos se sumarán las declaraciones de Sergio García y Juan Ramón Obregón, dos de los prefectos acusados de ser "partícipes necesarios" del crimen.
"Cuando Rafael recibe el disparo, nosotros les avisamos a los efectivos de Prefectura que había un herido. Yo me entregué debido a que Rafael necesitaba atención médica, pero no se pudo dar. (…) Nosotros vimos morir a Rafael en nuestras manos, pero yo me entregué para llevar el cuerpo de Rafael", declaró Curruhuinca en la indagatoria del 28 de noviembre de 2017.