Caso Lucio Dupuy: confirmaron la perpetua y agravaron la pena contra la madre

La Justicia confirmó las condenas perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el asesinato del niño Lucio Dupuy. Además, se agregó el delito de abuso sexual contra la madre del menor.

El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó las condenas a cadena perpetua para Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el asesinato de Lucio Dupuy.

Además, se agregó el delito de abuso sexual para Valenti, la madre del niño de 5 años.

En este contexto, el TIP desestimó sumar el agravante de "odio de género" solicitado por la querella por el homicidio del menor que falleció el 26 de noviembre de 2021.

Los detalles del fallo

El Tribunal conformado por los magistrados Mauricio Piombi y María Eugenia Schijvarger aceptó todas las argumentaciones de la fiscalía y rechazó la apelación de la defensa.

Su madre ya había sido condenada por "homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, por la alevosía y por el vínculo".

Mientras que Páez fue condenada de "homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado".

El delito de abuso sexual

A las condenas ya existentes, se sumó al fallo el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización, con acceso carnal" para la madre del menor.

Por otro lado, el TIP consideró las argumentaciones de las fiscales Verónica Ferrero y María Mónica Rivero que reevaluaron las pruebas y determinaron la participación de la progenitora en los abusos sexuales. 

En este marco, se destacó que "efectivamente Espósito Valenti también abusó del pequeño, ya que por el horario de la muerte indicado por el médico forense, situó a ella en el departamento al momento en que ocurrieron tanto los golpes que terminaron siendo mortales, como la agresión sexual".

Además, la fiscal Ferrero destacó el fallo y consideró que la perpetua dictada "es de por vida".