Dólar Vaca Muerta: cómo será la nueva liquidación de divisas del sector petrolero

El Ministerio de Economía lanzó el dólar Vaca Muerta para incrementar la liquidación de divisas de la industria petrolera. Los detalles de la medida.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la entrada en vigencia del dólar Vaca Muerta, con el objetivo de incrementar la liquidación de divisas del sector petrolero.

La iniciativa se lanzó durante un acto en la provincia de Neuquén, donde estuvieron presentes los gobernadores. Además, el anuncio fue a pocos días de la finalización del programa dólar agro.

Las claves del dólar Vaca Muerta

El programa de incentivo exportador para el sector petrolero posibilitará a las operadoras ingresar el 25% de las divisas a través del dólar contado con liquidación (CCL).

La medida regirá hasta el 25 de octubre, con posibilidad de extenderse hasta el 25 de noviembre de acuerdo al éxito de la iniciativa.

Desde Economía, estiman que el dólar Vaca Muerta podría generar ingresos de 1.200 millones de dólares que permitirán engrosar las reservas del Banco Central (BCRA). Como contrapartida, el sector petrolero deberá respetar el acuerdo de precios para el mercado interno hasta el 30 de noviembre.

El anuncio de Massa

Massa se hizo presente este martes 26 en la provincia de Neuquén para presentar las obras del Oleoducto Vaca Muerta Norte a cargo de YPF.

Con su puesta en funcionamiento se ampliará en un 50% la capacidad actual de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina y se podrá maximizar el potencial exportador a Chile, permitiendo un mayor ingreso de dólares al país.

Durante el acto, el  titular del Palacio de Hacienda apuntó contra el mercado especulativo y afirmó que la medida potenciará al sector energético.

"Tenemos récord de producción de gas y petróleo y de inversión del sector de hidrocarburos. Pero tal vez el resultado electoral pone un freno a la inversión en este sector. Nosotros no queremos que se pare de perforar ni de generar empleo", subrayó el ministro.

Y destacó: "Por eso tomamos la decisión de reconocer el 25% de los que exporten y traigan a la Argentina para invertir a dólar CCL. Esto garantiza también la estabilidad en el frente financiero, porque los que especulan se van a encontrar con un aluvión de oferta en el mercado CCL".