La Aduana endureció los controles de importación y exportación de fentanilo
La Dirección General de Aduanas anunció que restringirá las medidas y controles en la importación y exportación de fentanilo.
El organismo detalló que las personas físicas y empresas que comercien con la sustancia tendrán que presentar una Declaración Anticipada Jurada de Importación/Exportación.
Controles al fentanilo
La medida fue enmarcada dentro del Plan Anual de Lucha contra el Narcotráfico de la Aduana con el objetivo central de mejorar los sistemas de control frente a una sustancia que es utilizada en el comercio ilegal de organizaciones narcocriminales.
"Estos mecanismos permitirán un mejor control aduanero y respuestas más eficaces al nuevo contexto, procurando un equilibrio entre la seguridad y la facilitación del comercio”, expresó el director del organismo, Guillermo Michel.
Además, el funcionario destacó que la nueva normativa anticipará problemáticas relacionadas con el narcotráfico porque "las organizaciones criminales que trafican fentanilo y sus derivados tienen interés geopolítico en la región".
Qué es el fentanilo
El fentanilo es un potente analgésico opioide sintético utilizado principalmente para aliviar el dolor intenso. Es considerado uno de los opioides más fuertes y efectivos disponibles en medicina.
Este medicamento actúa uniéndose a los receptores opioides en el sistema nervioso central, disminuyendo la percepción del dolor y produciendo una sensación de bienestar y tranquilidad.
Debido a su potencia, se prescribe en dosis muy pequeñas y se administra de forma controlada bajo supervisión médica.
Asimismo, el fentanilo es altamente potente y puede ser peligroso si se utiliza incorrectamente o en dosis inadecuadas. También puede generar adicción y riesgo de sobredosis, especialmente si se consume de forma recreativa o sin prescripción médica.
En este contexto, el fentanilo puede ser letal si se utiliza en exceso o si se mezcla con otros sustancias, como otros opioides, benzodiacepinas o alcohol. Por esta razón, su uso debe estar estrictamente supervisado por un profesional de la salud.