Sofía Herrera: a 15 años de la desaparición, qué se sabe del caso

Continúa la búsqueda de Sofía Herrera a 15 años de su desaparición. La niña tenía 3 años cuando fue vista por última vez en un camping de Río Grande, en Ushuaia.

Este jueves 28 de septiembre se cumplieron 15 años de la desaparición de Sofía Herrera. La niña de tres años que es buscada desde 2008.

Al momento de su desaparición, la menor se encontraba junto a su familia y un matrimonio amigo en un camping de Río Grande, en Tierra del Fuego. En un momento, Sofía se separó del grupo y no volvió a aparecer.

Fabián Herrera y María Elena Delgado, sus padres, continúan su búsqueda a la espera de un nuevo accionar por parte de la Justicia.

El caso en la Justicia 

A lo largo de los años, el caso de Sofía Herrera experimentó cambios en el rumbo de la investigación. Desde el 2017 la causa estaba en manos del juez Daniel Césari Hernández, pero el magistrado fue removido de su cargo a finales de julio de este año.

Desde entonces la jueza María Rosa Santana ocupa, de manera interina, el puesto vacante en el Juzgado de Instrucción 1 de Río Grande. Sin embargo, el caso no tiene avances desde hace tiempo.

En diálogo con IP Noticias, su madre, María Elena Delgado, se refirió a la causa y sostuvo que la misma "está estancada" pero que "hay movimiento cuando alguna persona informa que vio alguna chica parecida a Sofía".

Frente a la falta de pruebas certeras, la familia deposita su esperanza en la realización de un nuevo identikit de su hija a partir del uso de inteligencia artificial. La tecnología permitiría realizar una imagen más verosímil del aspecto actual de Sofía, que hoy tendría 18 años. Su madre afirmó: "Tengo la esperanza de que ella pueda reconocerse en esa imagen y que nos contacte".

En paralelo, la familia busca conseguir el examen de ADN de una joven de San Juan que se corresponde en edad y apariencia con Sofía.

"Hace un año atrás, una señora me envió datos de una nena muy parecida. Ella tenía sospechas hace muchos años y me contó un poco de esta chica y su historia de adopción. Cuando me mandó la foto la verdad es que fue impactante porque era igual a mi hija. La justicia no quiere realizar el ADN porque dice que su proceso de adopción fue legal, pero yo pido el estudio porque es realmente muy parecida. Ahora que la chica es mayor de edad apelo a que ella se realice el test de forma voluntaria", contó Delgado.

El posible sospechoso

Tras la desaparición de Sofía, uno de los hijos de la otra familia dijo ver que un hombre se había llevado a la niña.  Al cumplir 18 años, el joven volvió a ratificar su declaración y describió físicamente a la persona. 

El identikit del presunto sospechoso mostró un 75% de coincidencias con José Dagoberto Díaz Aguilar apodado como "Espanta la Virgen", un nómade chileno que cuenta con DNI argentino. 

Lo relevante en el caso es que Aguilar se habría presentado de forma voluntaria en una comisaría de Río Grande años antes para afirmar que la niña había quedado atrapada en una trampa para animales y había sido asesinada y enterrada por un amigo suyo. Sin embargo, la policía descartó la información luego de no encontrar rastros en el lugar señalado.

Este testimonio fue desestimado hasta que el juez Césari Hernández retomó la pista y pidió su captura internacional en septiembre de 2020. Actualmente el hombre es buscado por la INTERPOL pero no hay datos de su paradero.

El impacto del caso

Tras la desaparición de la niña, el ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha un sistema de emergencia llamado "Alerta Sofía" con el propósito de coordinar la búsqueda y localización inmediata de niñas y niños menores de 18 años. 

La alerta debe ser solicitada por la autoridad judicial a cargo de la investigación. 

Si tenés información sobre el paradero de algún niño o niña llamá al 142

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.