New York declaró estado de emergencia por fuerte temporal

New York debió declarar estado de emergencia por lluvias torrenciales. Las autoridades locales recomendaron que la población permanezca en sus hogares.

La gobernadora de New York, Kathy Hochul, decretó este viernes 29 de agosto estado de emergencia a causa del temporal que azotó al estado. 

Las intensas precipitaciones afectaron sobre todo a las áreas del valle de Hudson, Long Island y la ciudad de New York. Según el Servicio Meteorológico estadounidense, en el distrito neoyorquino de Brooklyn llovió en tres horas más de lo que llueve en un mes. 

Se estima que las tormentas afectaron a más de 8 millones de personas si bien, hasta el momento, no se reportaron muertos ni heridos de gravedad.  

La respuesta de las autoridades 

A través de sus redes sociales, la gobernadora advirtió:  "Es fundamental que los neoyorquinos actúen con precaución y tomen medidas para mantenerse seguros". 

A su vez afirmó que "todas las agencias estatales proporcionarán los recursos necesarios para abordar este evento climático extremo".

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, enfrentó fuertes críticas por no pronunciarse sobre el temporal hasta que la inundación invadió las calles. 

Tras la controversia, el mandatario se expresó en su cuenta de Twitter e instó a la población a permanecer en sus casas. "No ha terminado, y no quiero que esos lapsos en que se detiene la lluvia torrencial nos hagan creer que ha terminado", sostuvo el dirigente.

Caos en el tránsito

En el área metropolitana los servicios de tren y subte se vieron suspendidos por las inundaciones. Asimismo, el tránsito se paralizó por el nivel de agua que tomaba las calles.

También se ha visto afectado el aeropuerto de La Guardia, en Queens, donde se cerró el acceso a una terminal. A eso se le sumó el retraso de vuelos en los tres aeropuertos del área metropolitana de New York.