Copagos médicos: el reclamo de los pacientes

El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, denunció la ilegalidad del copago que implementaron los médicos que se encuentran dentro del sistema de prepagas.

El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, apuntó contra la ilegalidad del copago que comenzaron a implementar profesionales médicos que están dentro del sistema de prepagas. 

En exclusiva con IP Noticias, Bassano remarcó que la medida es completamente ilegal y que es necesario que el Estado intervenga en la situación.

En el video, la entrevista completa.

"Están atacando al consumidor"

El presidente de ADDUC contó que la Superintendencia de Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud, todavía no se pronunció al respecto.

Asimismo, afirmó que la medida tomada por las asociaciones médicas va contra la legislación vigente. 

"Es necesario hacer algo. Además, es posible hacer algo porque existen normas muy estrictas que nos dan la razón: la Ley 26.682 de Medicina Prepaga, la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y, por encima La Ley de Derechos del Paciente. Además atenta contra los artículos 42 de la Constitución Nacional que hablan sobre la protección de la salud y la protección económica del consumidor".

En esa línea, remarcó: "Tenemos que tener en cuenta que esto es una relación de consumo, están atacando al consumidor" y  "los médicos se pusieron contra el usuario y no contra las prestadoras de medicina que son donde se origina el problema".

La denuncia 

Además, el titular de ADDUC anunció que la denuncia fue presentada ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, perteneciente a la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía. 

"La denuncia realizada es por cartelización porque los médicos no pueden realizar este tipo de acciones. Están generando un perjuicio a los consumidores que son la parte débil de la relación. Están obligados a brindarnos atención médica", subrayó.

Qué debe hacer el paciente

Por otro lado, Bassano informó que, en caso de encontrarse frente a esa situación, el paciente no debe pagar el copago. 

El abogado detalló que el consumidor tiene que realizar la denuncia en la Superintendencia de Servicios de Salud y, también, en la Dirección de Defensa del Consumidor, trámites que pueden llevarse a cabo de forma virtual. 

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