Israel declaró estado de guerra tras una oleada de ataques por parte de Hamás
Este sábado 7 de octubre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el país "está en guerra" luego de un ataque masivo por parte del movimiento islámico palestino Hamás.
La escalada de violencia comenzó el sábado alrededor de las 6:30 hora local con un lanzamiento masivo de cohetes hacia Israel desde distintos puntos de la Franja de Gaza, región actualmente bajo el mandato de Hamás.
Desde el ejército israelí informaron que fueron disparados al menos 2.200, mientras que desde el grupo islámico se adjudicaron el lanzamiento de 5.500 proyectiles.
Asimismo, la operación desplegada por Hamás bajo el nombre "Diluvio de Al-Aqsa", incluyó la incursión de milicias armadas por tierra y mar dentro de Israel.
A través de sus redes sociales, el movimiento islámico se manifestó y sostuvo:
"Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó".
Hasta el momento se reportaron más de 200 israelíes muertos y cerca de 1500 heridos. Por su parte, el Ministerio de Salud Palestino afirmó que en la Franja de Gaza el número de muertos asciende a más de 200 y al menos 1600 heridos.
La respuesta del Primer Ministro
Por medio de un video en sus redes sociales, Benjamín Netanyahu, se dirigió a los israelitas para comunicar: "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No es una operación, no son rondas de combates, es una guerra". "Estamos en guerra y la ganaremos".
Durante su discurso, el mandatario habló de la contraofensiva desplegada por la Nación:
"Ordené, en primer lugar, que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Esto actualmente se está llevando a cabo. Al mismo tiempo, he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes".
Por otra parte, el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, confirmó que los milicianos de Hamás secuestraron a "soldados y civiles" del país.
Contraofensiva de Israel
A su vez, las Fuerzas Armadas ratificaron que miles de reservistas fueron llamados a filas para operar en Gaza, así como en el norte del país, cerca de las fronteras con Líbano y Siria, y Cisjordania.
También informaron de la activación de sirenas en el sur del país, mientras que la Policía pidió que la población permanezca cerca de los refugios antibombas.
En tanto, cientos de palestinos de la Franja de Gaza abandonaron sus casas para alejarse de zonas fronterizas con Israel.
El testimonio de un argentino en el conflicto
En exclusiva con IP Noticias, Aldo Liaks, un argentino que hace 20 años vive en Israel, brindó su testimonio en medio del conflicto y contó que uno de sus sobrinos fue asesinado durante el ataque de Hamás.
Liaks relató que se encontraba en un pueblo a pocos kilómetros de la Franja de Gaza cuando empezaron a dispararse los misiles.
"Ayer me dormí después de una fiesta y hoy a las 6:30 de la mañana me levanté en guerra, escuchando los misiles. Nos avisaron que cientos de terroristas de Hamás entraron con armamento muy pesado en la zona en la que estábamos. No puedo explicar lo fue meter a mis hijos en la casa y tratar de defenderme como podía".
Además, afirmó que durante la avanzada de Hamás en el territorio uno de sus sobrinos fue asesinado.
"Pasaron con un auto y nos tiraron una granada que por suerte no explotó. Pero le dispararon en el pecho a mi sobrino de 18 años. Como las ambulancias tampoco podían entrar en la zona no logró recibir atención médica".
"Se trata de una guerra como hace muchos años no se vive en Israel", expresó Liaks.
Podés ver IP Noticias Primera Edición Sábados, conducido por Diego De Marco de 13 a 15 por la pantalla de IP.