La ONU pidió el "cese inmediato" de la escalada de violencia entre Israel y Palestina
Este sábado 7 de octubre, Israel se declaró en estado de guerra luego de sufrir una oleada de ataques por parte del movimiento islámico palestino, Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se pronunció a través de sus redes sociales y afirmó: "Hamás inició una guerra cruel y malvada. Ganaremos esta guerra, pero el precio será alto".
Asimismo, las autoridades confirmaron que una cantidad "considerable" de civiles y soldados israelíes están retenidos como rehenes en la Franja de Gaza, región bajo el dominio de Hamás.
A fin de contrarrestar el ataque del grupo palestino, el Estado israelí ha puesto en marcha el operativo militar "Espadas de hierro", con el objetivo de "restablecer la situación de seguridad” en el país.
La respuesta del mundo
Tras la escalada de violencia en la región, los organismos mundiales y dirigentes políticos se pronunciaron en torno al ataque sorpresivo por tierra, mar y aire de los milicianos palestinos.
En ese sentido, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó a una reunión de emergencia para debatir la situación en Medio Oriente.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó "en los términos más firmes el ataque de Hamás contra ciudades israelíes cercanas a la Franja de Gaza y en el centro de Israel", expresó su "profunda preocupación por la población civil" y llamó a "la mayor moderación" a las partes enfrentadas.
Egipto, mediador clave entre ambos países, anunció que mantiene contactos a nivel internacional para "contener la tensa situación" y alertó sobre las "graves repercusiones" que implica el conflicto.
Desde el gobierno estadounidense condenaron el ataque a Israel. El mandatario Joe Biden enfatizó "Estados Unidos apoya a Israel. Jamás dejaremos de respaldarlos".
Rusia pidió por "el cese de violencia" y sostuvo que desde el gobierno están "en contacto con todo el mundo en este momento, con los israelíes, los palestinos y los árabes".
Mientras que Francia, Reino Unido, Alemania y España condenaron los ataques de Hamás y tanto Italia como Ucrania apoyaron el derecho de Israel a defenderse.
Irán, en cambio, apoyó la operación de Hamás. El líder supremo iraní, Ali Jameneí, afirmó que "apoyará a los palestinos hasta la liberación de Jerusalén".
La postura de Argentina
Desde el gobierno argentino también se manifestaron contra la escalada de violencia en la región.
Así, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, se pronunció a través de sus redes sociales para acercar su "solidaridad incondicional con todas las víctimas y sus familiares".
Además, CFK demandó que se cumplan "las Resoluciones de Naciones Unidas, a los acuerdos de paz y a recuperar los ámbitos de negociación sobre el conflicto entre Israel y Palestina" y continuó "En especial, sostenemos la necesidad de dar cumplimiento al 'concepto de una región en que dos Estados, Israel y Palestina, vivan uno junto al otro dentro de fronteras seguras y reconocidas', incluido en la resolución 1397 (2002) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", añadió.
Mientras que el actual ministro de Economía, Sergio Massa, repudió el ataque en Israel y ofreció apoyo humanitario al país.
"Condenamos enérgicamente los ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel. Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo israelí y llamamos a un inmediato cese de la violencia. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Ofrecemos nuestra ayuda humanitaria a Israel y reiteramos que la paz es el único camino"
A su vez, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro expresó: "Toda nuestra solidaridad con Israel y repudiar el ataque terrorista sufrido por su pueblo". Además informó que, por la situación, se reforzó el control de los accesos a nuestro país.