Un terremoto en Afganistán dejó más de 2 mil muertos
El gobierno afgano comunicó que un sismo de magnitud 6.3 golpeó la región de Herat, en el oeste del país, durante la noche del sábado 7 de octubre.
De acuerdo al portavoz del Ministerio de Desastres del Gobierno de los talibanes, Janan Sayeeq, el número de muertes hasta el momento es de 2.445 personas, mientras que otras 2.000 resultaron heridas. A eso se le suman las 1.300 casas que fueron destruidas durante el temblor.
Los socorristas continúan buscando sobrevivientes entre los escombros.
El sismo
El sismo sacudió regiones ubicadas a 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat y fue seguido de ocho fuertes réplicas.
Las cuatro aldeas del distrito de Zenda Jan, en la provincia de Herat, fueron las más afectadas por el desastre natural.
Así, en la aldea Sarboland, los habitantes siguen buscando con palas a sobrevivientes entre los escombros de las viviendas.
La respuesta de la OMS
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron que fueron enviadas 12 ambulancias a la zona Zenda Jan para trasladar a los heridos a hospitales.
"Mientras se siguen registrando muertes y víctimas del terremoto, los equipos están en los hospitales asistiendo en el tratamiento de los heridos y evaluando las necesidades adicionales", “Las ambulancias de la OMS están trasladando a aquellos afectados, la mayoría de ellos mujeres y niños”, comunicó la OMS a través de sus redes sociales.
Asimismo, Afganistán se encuentra en una grave crisis humanitaria, tras la vuelta al poder de los talibanes en 2021 y la consiguiente retirada de la ayuda internacional.