Milei negó el cambio climático: "Buscan financiar socialistas que escriben papers de cuarta"

Javier Milei volvió a negar el cambio climático. "Esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas", aseguró el candidato a presidente de La Libertad Avanza. ¿Qué dice la evidencia científica?. Más información en la nota.

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, reiteró su postura negacionista del cambio climático al responder una pregunta durante el segundo debate presidencial.

Así lo expresó ante la introducción de la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien le cuestionó: "Usted niega el cambio climático, niega el genocidio, niega los 30.000 detenidos desaparecidos, niega el patriarcado; ¿niega también los femicidios?".

"No niego el cambio climático. Lo que yo digo es que existe en la historia de la Tierra un ciclo de temperaturas. Es decir, hay un comportamiento cíclico y este es el quinto punto del ciclo. La diferencia con los cuatro anteriores es que antes no estaba el ser humano y ahora sí está el ser humano. Por lo tanto, todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas y lo único que buscan es recaudar fondos para financiar vagos socialistas que escriben papers de cuarta", respondió el libertario.

Los argumentos de Milei contra la evidencia científica

Previo a ratificarlo en el debate de candidatos, Milei había sentado posición sobre el deterioro ambiental provocado por el calentamiento global. Una de sus últimas referencias al tema fue cuando argumentó que las empresas "pueden contaminar un río todo lo que quieran" porque "sobra el agua".

Ya en campaña electoral, el líder de LLA presentó una idea similar a la que usó para responder a Bregman. "El mundo ha tenido otros picos de altas temperaturas como tiene ahora. Es un comportamiento cíclico, independientemente de la existencia del hombre", dijo durante un reportaje con la cadena Fox News.

En otras oportunidades, el candidato más votado en las PASO vinculó la agenda internacional del cambio climático con postulados teóricos e ideológicos marxistas y socialistas.

"El calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo. Hace 10 o 15 años se discutía que el planeta se iba a congelar. Ahora discuten que se calienta. Aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones van a ver que las funciones están sobresaturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo", aseguró en 2021, a poco de haber sido electo diputado nacional.

Consenso científico internacional sobre el cambio climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es el órgano internacional creado en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para estudiar las causas y alcances del cambio climático y proveer asesoramiento sobre políticas públicas basadas en evidencia científica.

A través de diversas publicaciones e informes, el IPCC ha confirmado que el calentamiento global es un hecho y que está influenciado por la acción humana.

Uno de los datos fundamentales para esta conclusión es que la temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900, un cambio impulsado por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono como producto del crecimiento de la actividad industrial.

En concreto, muchos de los efectos que el consenso científico predijo hace décadas, como olas de calor más intensas, precipitaciones desmesuradas, sequías prolongadas, deshielos acelerados y reducción de glaciares, entre otros, ya son percibidos en todos los continentes.