Organizaciones feministas criticaron a la candidata a diputada nacional de La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, por su propuesta legislativa para autorizar la renuncia a la paternidad.
"La verdad que es una locura y algo aberrante lo que plantea", expresó la abogada María Victoria Aguirre, vocera de MuMaLá, en diálogo con IP Noticias.
En el video, la entrevista completa.
Las críticas al proyecto
La representante del colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) rechazó la iniciativa de Lemoine acerca de que los padres decidan voluntariamente si quieren cumplir con la obligación económica de la crianza de sus hijos.
"Lo que pretende es institucionalizar la violencia económica y avasallar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como atacar a su identidad. Los padres no pueden renunciar a la paternidad, de hecho, hay un 50% de padres que están en el registro de deudores alimentarios. Es una vergüenza y habla de un total desconocimiento de lo que sucede en el mundo", remarcó Aguirre.
Qué propuso Lemoine
Lemoine argumentó en contra del contenido de los artículos del Código Civil y Comercial que regulan la obligación de los progenitores de brindar alimentos a sus hijos.
"Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres, entonces: ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener una criatura? A mi no me parece justo que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente hasta los 18 años cuando no lo quiso tener", detalló la libertaria.
En esta línea, Lemoine enfatizó: "El proyecto es 'renuncia de la paternidad': la mujer, cuando se entera de que está embarazada, tiene quince días para notificar al padre, y el padre puede decidir si va a hacerse cargo del hijo o no".
"Lemoine piensa que cuando una madre hace un reclamo por el pago de la cuota alimentaria, la plata es para ella, cuando en verdad el dinero es para el hije en cuestión. Es muy perverso lo que plantea y totalmente ilegal", destacó Aguirre.