Falleció Sonia Torres, referente cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo
A sus 94 años falleció Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba. La histórica referente en Derechos Humanos había destinado su vida a la búsqueda de su hija Silvina Parodi y de su yerno, Daniel Orozco, ambos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
Asimismo, luchó por encontrar a su nieto que habría nacido en cautiverio, ya que su hija se encontraba embarazada de seis meses al momento de ser secuestrada.
Su muerte fue comunicada a través de las redes sociales de Abuelas de Plaza de Mayo, donde expresaron sus condolencias :
"Despedimos con enorme tristeza a nuestra Abuela cordobesa, Sonia Torres. Abrazamos a su familia, juntos seguiremos buscando al hijo de Silvina Parodi y Daniel Orozco".
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación también expresó su pesar por la pérdida de la activista: "Con profundo dolor lamentamos la muerte de Sonia Torres, Abuela de Plaza de Mayo de la provincia de Córdoba y una gran luchadora".
El titular de la Secretaría, Horacio Pietragalla Corti, por su parte, manifestó: "Su búsqueda no fue en vano, gracias a su lucha muchos pudimos recuperar nuestra historia".
El legado de Sonia Torres
La militancia de Sonia Torres comenzó luego de que el 26 de marzo de 1976 secuestraran a su hija Silvina Parodi y a su yerno Daniel Orozco, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Silvina tenía 20 años y estaba embarazada de seis meses.
Según pudo saberse a partir de las pruebas que surgieron durante los juicios por crímenes de lesa humanidad en Córdoba, el hijo de Silvina y Daniel habría nacido el 14 de julio de 1976 en la Maternidad provincial de Córdoba y apropiado, presuntamente por los militares.
Sonia se incorporó a Abuelas de Plaza de Mayo en 1978 y continuó acudiendo a la filial local a trabajar en la búsqueda de nietas y nietos hasta pocas semanas antes de su muerte.
Por su incansable lucha, recibió numerosas distinciones. Entre otras, fue nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba.