Comenzó a ingresar la ayuda humanitaria en Franja de Gaza
Este sábado 21 de octubre ingresaron los primeros 20 camiones con ayuda humanitaria a la zona de Franja de Gaza. La misión pudo llevarse a cabo tras negociarse la reapertura temporal de la frontera para asistir a los 2.4 millones de habitantes de la región.
La ayuda llegó luego de dos semanas de asedio israelí contra el enclave palestino, en represalia por el ataque del grupo terrorista islámico Hamás.
La primera misión humanitaria
Los camiones que transportaban agua, comida, medicamentos y ataúdes lograron entrar a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, limítrofe con Egipto. Tras bajar su carga, el paso fue cerrado nuevamente sin certezas respecto a cuándo volverá a ser abierto.
La acción humanitaria estuvo bajo el mando de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que lleva días esperando poder ingresar en la zona del conflicto. Se estima que actualmente hay más de 175 camiones en tierra egipcia aguardando por una nueva posibilidad de ingreso.
Frente a esta situación, desde la Media Luna Roja Palestina expresaron la necesidad de extender el arribo de suministros para la población palestina.
"La entrada de los 20 camiones es un bienvenido atisbo de esperanza, pero esta minúscula ayuda representa una gota en el océano. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que garantice el flujo continuo de ayuda humanitaria a Gaza, incluso a través de los pasos controlados por Israel".
Asimismo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, también manifestó "Suministros médicos cruzaron la frontera de Rafah, pero las necesidades son mucho mayores".
En este contexto, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente reveló que 1.4 millones de personas fueron desplazadas de sus hogares en Gaza frente a la irrupción del gobierno israelí en el enclave.