Qué pasa si no pude votar y cómo hacer la denuncia
Las elecciones presidenciales del 22 de octubre se llevan adelante en el marco del 40º aniversario del regreso de la democracia en Argentina. Desde que la ciudadanía es convocada a emitir el voto para elegir sus representantes, este acto cívico es un derecho, pero también una obligación.
Por esta razón, no participar de los comicios tiene como consecuencia una multa y restricciones para desempeñar funciones públicas. Así todo, la abstención se puede justificar en los casos que corresponda, siempre y cuando se trate de motivos de fuerza mayor. Por ejemplo, en el caso de no poder votar por problemas de salud, de debe presentar un certificado médico
La denuncia para acreditar las razones de la falta se debe realizar ante la Secretaría Electoral correspondiente a cada distrito, o en la Cámara Nacional Electoral ingresando en https://infractores.padron.gov.ar/.
El trámite a través del sitio web se inicia ingresando datos personales y un código de validación. Una vez ahí, corresponde seleccionar "solicitar justificación" para elegir el motivo que corresponda. Por último, hay que adjuntar el certificado que acredite la ausencia.
Qué pasa si no voto
El padrón electoral nacional para los comicios de 2023 incluye a 35.815.436 ciudadanos habilitados para votar. Quienes no votaron en las PASO pueden y deben votar en las elecciones generales, como también en una eventual segunda vuelta.
En caso de no concurrir, el certificado para justificar la falta debe ser presentado dentro de los 60 días posteriores a las elecciones ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que corresponda.
De no ser justificado, además de la multa la persona no podrá ser designada para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.
La multa podrá pagarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina y en todas las entidades que se habiliten para el cobro con la boleta de pago generada en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral.