La Corte Suprema uruguaya rechazó otro pedido de "Pepín" Rodríguez Simón para evitar la extradición
La Corte Suprema de Justicia de Uruguay volvió a rechazar una solicitud de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón para evitar la extradición a través del asilo político.
El ex asesor y funcionario de Cambiemos lleva casi tres años radicado en ese país y se resiste a comparecer ante la Justicia argentina, que lo acusa de haber cometido extorsión durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.
Los supremos Doris Morales, Elena Martínez, Bernadette Minvielle Sánchez, Tabaré Sosa Aguirre y John Pérez Brignani desestimaron por unanimidad el planteo de Rodríguez Simón.
Según fundamentaron, el recurso presentado por el prófugo pide protección ante la misma causa iniciada en su contra en Argentina, y por la que ya se habían rechazado pedidos similares para extender su estadía en el país vecino.
"Si la nueva solicitud es o no una mera reedición de la anterior sin una modificación de su base objetiva por alteración de las circunstancias de hecho, lo cierto es que ello debe ser sustanciado y resuelto por la sede competente", resolvieron los cortesanos, e insistieron en que los derechos de Rodríguez Simón deben ser revisados "en el mismo proceso" iniciado en su país de origen.
El recurso de la defensa de "Pepín"
La defensa de Rodríguez Simón había elevado a la Corte la petición para que el acusado obtuviera "condición de refugiado", y así evitar su extradición a Argentina para enfrentar el proceso legal en su contra. La argumentación consistía en que existe una supuesta persecución política.
En diciembre de 2022, el abogado y operador judicial durante el gobierno de la actual coalición opositora había insistido ante la Comisión de Refugiados (CORE) de Uruguay. Ahí presentó "una nueva solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, ello motivado en nuevos hechos persecutorios, posteriores, diferentes y más graves que los que motivaran la anterior solicitud".
Según alegó su defensa, Rodríguez Simón fue víctima de "una renovada persecución gubernamental en su contra por sus lícitas opiniones, actuación y afiliación". Asimismo, pidió la inconstitucionalidad de una ley internacional en materia de concesión de extradición y tramitación del asilo político, lo cual también fue desestimado por el máximo tribunal uruguayo.
De qué está acusado Rodríguez Simón
Rodríguez Simón permanece en suelo uruguayo desde el 8 de diciembre del 2020. La jueza María Servini lo declaró en rebeldía el 19 de mayo del 2021, luego de que anunciara que no se presentaría a la indagatoria a la que había sido convocado por la Justicia argentina.
Una semana después, los tribunales uruguayos recibieron el pedido de detención y extradición de Rodríguez Simón, en el marco de la causa en la que se investiga la supuesta extorsión a empresarios de medios de comunicación durante el gobierno Cambiemos.
Ante esta situación, Rodríguez Simón inició los trámites ante la CORE para obtener asilo político. Luego de que se le negara la condición de refugiado, la Justicia uruguaya dispuso el cierre de fronteras para evitar que el acusado se fuera a otro país cuando ya tenía emitida una alerta roja de Interpol.
En la causa se investiga "la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción".