La ONU pidió el alto al fuego en Gaza: "Se está convirtiendo en un cementerio de niños"
El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que "Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños", como consecuencia de la avanzada de Israel en la guerra desatada tras el ataque de la agrupación terrorista Hamas.
El directivo instó a un alto el fuego en la zona de conflicto y consideró que "la pesadilla en Gaza es más que una crisis humanitaria, es una crisis de la humanidad".
En este sentido, y en medio del avance de las tropas israelíes en ese área de Medio Oriente, consideró que una solución humanitaria es "más urgente a cada hora que pasa".
"Las partes en el conflicto y la comunidad internacional enfrentan una responsabilidad inmediata y fundamental: detener este sufrimiento colectivo inhumano y ampliar radicalmente la ayuda humanitaria a Gaza", dijo Guterres en diálogo con periodistas en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
La posición de Israel ante el pedido de alto al fuego
La ofensiva de Israel sobre territorio palestino se intensificó tras la declaración de guerra que su primer ministro, Benjamín Netanyahu, oficializó tras los asesinatos de unos 1.400 civiles cometidos por Hamas en zonas israelíes cercanas a la frontera sur con Gaza.
A partir de entonces, Israel lanzó una serie de bombardeos e incursiones terrestres en el la franja controlada por el grupo islámico. Según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, 10.022 personas murieron, incluidos más de 4.000 niños.
En este contexto, Netanyahu rechazó a los llamados a un alto el fuego y consideró que "son llamados a Israel a rendirse frente a Hamas". Asimismo, el mandatario indicó que cualquier cese para hacer llegar ayuda a la zona está condicionado a la liberación de rehenes israelíes.
Periodistas y trabajadores humanitarios asesinados
En su denuncia, Guterres aseguró que desde el 7 de octubre "murieron más periodistas en un periodo de cuatro semanas que en cualquier otro conflicto de las últimas tres décadas".
En rigor, pasado un mes de la declaración de guerra, el El Comité para la Protección de los Periodistas registró al menos 36 periodistas y empleados de medios de comunicación fallecidos, de los cuales 31 eran palestinos, 4 israelíes, y uno libanés.
"Asesinaron más trabajadores humanitarios de la ONU que en cualquier período comparable en la historia de nuestra organización", agregó el Secretario General, y recordó que la cifra constatada por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) asciende a 89.