Quién es Amelong, el represor que Victoria Villarruel defendió en el debate
La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, pidió por la libertad del represor Juan Daniel Amelong, condenado por delitos de lesa humanidad. Además, reivindicó su cuestionamiento a la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
La abogada titular del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) se expresó en tal sentido durante el debate de postulantes a la vicepresidencia. El intercambio que mantuvo con su par de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, tuvo como uno de sus ejes la temática de Derechos Humanos.
Consultada por su presencia en manifestaciones a favor de la liberación de genocidas, Villarruel evitó pronunciarse sobre el tema y antepuso su reclamo por "las víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos". En ese marco, mencionó el caso de Amelong y cuestionó su encarcelamiento.
"Lo que me parece importante es que reconozcamos que acá hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos. Muchas de esas personas también están hoy detenidas. Por ejemplo, Amelong es una persona cuyo padre fue asesinado por Montoneros en democracia en la ciudad de Rosario. Fue asesinado en el 74, era un civil, un ingeniero, padre de 11 hijos, que hoy su hijo está preso por delitos de lesa humanidad. Yo me pregunto, ¿por qué no están presos los que asesinaron al ingeniero Amelong", dijo.
Quién es Juan Daniel Amelong
Juan Daniel Amelong es un exteniente coronel del Ejército que participó del circuito represivo organizado en la ciudad santafecina de Rosario a partir del golpe de Estado de 1976.
Su prontuario criminal incluye delitos como secuestros, torturas, sustracción de bebés y desaparición forzada de personas, por los que enfrenta tres condenas judiciales a prisión perpetua, otras dos por 10 años y más, y un procesamiento en curso.
El último veredicto en su contra fue dictado por la Cámara Federal de Casación Penal. En ese fallo, la Justicia le negó a Amelong el beneficio de prisión domiciliaria que le había sido otorgado por un tribunal local. Por esta razón, deberá cumplir su condena en la cárcel militar U34 ubicada en Campo de Mayo.
El represor formó parte de los grupos de tareas que dependían del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército en territorio rosarino. En agosto de este año, Amelong y otros 15 exmilitares y policías de ese cuerpo fueron condenados a prisión perpetua en el marco de la causa conocida como "Guerrieri IV".