Argentina difundió una solicitada por la liberación de rehenes de Hamas
El Gobierno argentino difundió una solicitada con la firma del presidente, Alberto Fernández, para exigir la "libertad inmediata e incondicional" de las personas secuestradas por la organización islamista Hamas en el marco del ataque que realizó en territorio israelí el pasado 7 de octubre.
El documento publicado en medios de comunicación extranjeros apunta a iniciar una acción global con el objetivo de redoblar los esfuerzos diplomáticos para la liberación de inocentes en el conflicto en Medio Oriente.
De acuerdo a los últimos reportes, cerca de veinte argentinos se encuentran desaparecidos, y se estima que parte de ellos fueron secuestrados por la organización paramilitar que controla el territorio palestino de la Franja de Gaza.
"Reclamo la inmediata liberación de todos los rehenes y entre ellos de nuestros compatriotas secuestrados en Israel por el grupo Hamas. Como presidente de la Argentina me encuentro abocado a la tarea de lograr su pronta liberación. Con la convicción de que estas gestiones son más efectivas cuando se hacen en conjunto, estoy en coordinación con otros países de la región con quienes coincidimos en la necesidad de la liberación inmediata de los rehenes y en terminar con las terribles consecuencias del conflicto sobre las mujeres, niños y civiles palestinos e israelíes" reza el escrito.
Según detallaron autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, el texto oficial fue traducido al inglés, hebreo y árabe para su circulación en la prensa en esos idiomas. Además, en los próximos días se publicará en diarios internacionales de Estados Unidos y Europa, según indicaron fuentes de la Cancillería argentina.
La posición de Argentina sobre la guerra
Tres días después de la avanzada terrorista de Hamas en el sur de Israel, la Argentina condenó el ataque en un comunicado oficial emitido por la Cancillería. El repudio a la avanzada del grupo islámico también fue expresado por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
A partir de entonces, afirmó Cancillería, "el Gobierno argentino sigue acompañando a las familias" y el Presidente se mantiene "en permanente contacto con ellos".
En este sentido, Argentina trabaja por la liberación de rehenes junto a otros gobiernos de la región oriental, como los de Qatar, Egipto y Turquía. Asimismo, se iniciaron colaboraciones diplomáticas con funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional.
Según informaron fuentes de Relaciones Exteriores, Hamas no ha facilitado información sobre rehenes, por lo que los únicos datos oficiales sobre la captación de personas de nacionalidad argentina son los que "suministra el Gobierno de Israel".
Ayuda humanitaria desde Argentina
La Cancillería dispuso el envío de donaciones coordinadas con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social. Los cargamentos incluyen 400.000 pastillas potabilizadoras de agua, 57.600 unidades de pastillas desinfectantes, medicamentos, materiales para la atención médica, leche en polvo, calzados e indumentaria.
Además, se organizó una delegación de miembros de Cascos Blancos para "colaborar en el territorio de Egipto con las tareas logísticas que se requieren para el traslado a la zona del paso fronterizo de la ayuda humanitaria".
Ambos operativos fueron instrumentados en diálogo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric Egger.