Brote de neumonía en menores: la OMS pidió información a China

La OMS solicitó a China un informe detallado sobre el aumento de enfermedades respiratorias en niños. Según diferentes reportes, hospitales del norte del país asiático enfrentan tensión por la cantidad de ingresos. Más detalles en la nota 👇

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó al gobierno de China para pedir un informe detallado sobre el aumento de enfermedades respiratorias en niños de ese país. La solicitud fue emitida luego de conocerse que múltiples hospitales chinos entraron en tensión por un brote de neumonía infantil no diagnosticada.

Las primeras advertencias habían sido difundidas por el sistema de vigilancia sanitaria mundial ProMed. Esa organización, que produce información de acceso público y en tiempo real, detectó conglomerados de enfermedades respiratorias en niños en el norte de la nación asiática.

A continuación, la OMS emitió un comunicado para dar a conocer el pedido de información a las autoridades chinas.

El comunicado de la OMS

"La OMS ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre un aumento de las enfermedades respiratorias y los conglomerados de neumonía notificados en niños", señala el escrito.

Asimismo, el ente sanitario internacional recordó que el 13 de noviembre pasado, la Comisión Nacional de Salud de China había informado sobre un aumento de incidencia de dolencias respiratorias en el país.

En este sentido, remarcó que "no está claro" si el reporte de las autoridades chinas está relacionado a la alerta emitida por ProMed, o si "se trata de episodios independientes".

"Las autoridades chinas atribuyeron este aumento al levantamiento de las restricciones del COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el micoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que suele afectar a los niños más pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2 (el virus causante del COVID-19)", detalló la OMS.

El documento de la OMS aclara que la notificación se instrumentó a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional, en base a "información epidemiológica y clínica adicional", así como "los resultados de laboratorio de los conglomerados de niños".

Qué se sabe sobre el brote

El medio FTV News de Taiwán informó que los pacientes infantiles atendidos en los territorios afectados presentarían fiebre alta y desarrollo de nódulos pulmonares, aunque sin síntomas habituales como la tos. 

Por su parte, ProMed alertó por la rapidez y la escala del brote, sugiriendo que la enfermedad podría estar circulando en entornos escolares, dada la ausencia de casos en adultos.

La misma fuente argumentó que el brote podría estar vinculado a la bacteria Mycoplasma pneumoniae. La enfermedad provocada por este patógeno es conocida como neumonía atípica o neumonía ambulante, que está en aumento en China tras el primer invierno sin medidas de confinamiento por COVID-19.

Los síntomas de estas afecciones, que afectan principalmente a menores, son dolor de garganta y fatiga y tos persistente, aunque este último signo no estaría presente en la descripción de los cuadros que suscitan la tensión del sistema hospitalario chino.