Condenaron a 5 y 4 años de prisión a los prefectos por el asesinato de Rafael Nahuel

La Justicia condenó con penas de 4 años y medio a 5 de prisión a los cinco prefectos por el homicidio cometido contra el mapuche Rafael Nahuel, en noviembre de 2017. Más detalles👇🏼

La Justicia condenó a los prefectos Sergio Cavia, Juan Ramón Obregón, Francisco Javier Pintos, Sergio García y Carlos Valentín Sosa por el asesinato del joven perteneciente a la comunidad mapuche, Rafael Nahuel. 

En este marco, el Tribunal Oral Federal de General Roca decidió la pena de cinco años de prisión para Cavia, por el delito de homicidio agravado cometido en exceso de legítima defensa, mientras que los demás mencionados fueron condenados a 4 años y medio como partícipes necesarios. 

Nahuel fue asesinado en instancias de un desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu que llevó adelante el Grupo Albatros, en Villa Mascardi, Bariloche, el 25 de noviembre de 2017. 

Los detalles del veredicto

Las tres querellas participantes del juicio (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Asamblea Permanente de Derechos Humanos y los abogados de la familia Nahuel Salvo) habían pedido cadena perpetua para los cinco miembros de Prefectura Naval Argentina.

En su argumentación, consideraban a los acusados como "coautores funcionales del delito de homicidio doblemente calificado en concurso ideal con homicidio agravado en grado de tentativa". 

Sin embargo, la Fiscalía solicitó cinco años para cada uno debido al uso del atenuante de "exceso de legítima defensa", a pesar de que la pericia balística determinó que la bala que mató a Rafael Nahuel, proveniente del prefecto Cavia, ingresó cuando el mapuche estaba en situación de huida del lugar. 

Asimismo, los abogados representantes del Grupo Albatros pidieron la absolución de todos los implicados utilizando una argumentación similar a la de la Fiscalía. 

Finalmente, el TOF de Gral. Roca, integrado por su presidente, Alejandro Silva, y los magistrados Pablo Díaz Lacava y Simón Bracco, tomaron en cuenta el atenuante presentado por el fiscal Rafael Vehils Ruiz. 

"Esperábamos más años de condena"

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, expresó su disconformidad con el fallo por considerar que las penas demasiado bajas y confirmó que apelarán la medida judicial. 

"Esperábamos más años de condena porque nosotros siempre supimos que fue un asesinato y una cacería", indicó.

En el juicio, que tuvo más de 20 audiencias y 63 declaraciones testimoniales, las querellas demostraron que no hubo enfrentamiento armado sino que los mapuches desalojados fueron perseguidos con armas de fuego por el Grupo Albatros, con más de 151 disparos realizados con municiones de plomo. 

Además, destacaron que los acusados "desobedecieron las órdenes de esperar refuerzos y subieron con armas letales a la montaña", y fueron "en búsqueda de los mapuches".

"La condena no nos deja contentos. Pero sí es importante que haya habido una. Ahora hay que trabajar sobre ese fallo que dice que estos prefectos llevaron adelante una arbitrariedad que terminó con la vida de Rafael Nahuel. Un delito", expresó Corti luego del fallo.