El Renaper lanza un DNI electrónico con chip y código QR
Luego de más de tres años de desarrollo, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), anunció el lanzamiento de un nuevo Documento Nacional de Identidad, que incorporará un chip y un código QR.
De acuerdo al organismo dependiente del ministerio del Interior, la actualización se caracterizará "por poseer los más altos estándares internacionales en materia de seguridad, tecnología y calidad".
Nuevo DNI
Según lo difundido por el Renaper, la nueva versión del DNI permitirá "la verificación de identidad, la introducción de funciones digitales y un reforzamiento de la seguridad".
Además, será impreso en láser sobre policarbonato, incorporando medidas técnicas de seguridad física para mejorar la seguridad, facilitar la verificación visual e impedir su falsificación.
El diseño fue desarrollado para cumplir con las recomendaciones de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) de Nacionales Unidas. De esta forma, Argentina se suma a la lista de países que implementaron mejoras en materia tecnológica y de seguridad de las credenciales de identificación.
En la región, ya se emiten documentos electrónicos en Chile, Uruguay ,Paraguay, Ecuador, Perú, y Colombia. Mientras que también circulan en "España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Austria, Irlanda, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Estonia, Camerún, Senegal, Estados Árabes Unidos, Australia, entre muchos otros".
Cuándo comenzarán a emitirse
El ministerio del Interior informó que "el Renaper ya se encuentra en condiciones de emitir el nuevo DNI con el nuevo equipamiento montado en su fábrica".
Y especificaron que "en los próximos días, se comenzará con la emisión escalonada de los nuevos documentos, previendo el reemplazo total al nuevo diseño durante el segundo trimestre del año próximo".
No obstante, aclararon que, paralelamente, continuarán las impresiones de los documentos actuales.
Qué pasará con el DNI actual
Por su parte, desde el Ministerio aclararon que a partir de la entrada en vigencia de la nueva versión, el Renaper "seguirá emitiendo los ejemplares actuales, que tendrán la misma validez que el DNI electrónico, hasta tanto se utilicen todos los insumos disponibles con los que se hacen los DNI actuales y que se implemente en forma progresiva la emisión del nuevo documento a lo largo de toda la Argentina".
Así, "ambos documentos convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar".