Se estancan las negociaciones entre Israel y Hamás
Este sábado 2 de diciembre, el gobierno israelí anunció que retirará a su equipo de negociadores que discutían en Qatar la posibilidad de reactivar la tregua con el movimiento islamista palestino Hamás.
De acuerdo a lo informado por las autoridades de Israel: "La organización terrorista Hamás no cumplió su parte del acuerdo, que incluía la liberación de todos los niños y mujeres, con base en una lista entregada a Hamás y aprobada".
Mientras tanto, en la Franja de Gaza se reanudaron los bombardeos, a la vez que se clausuró el ingreso de ayuda humanitaria en el territorio.
Fin de la tregua
El viernes 1 de diciembre, Israel y Hamás dieron fin a la tregua que se había extendido por una semana. El acuerdo se logró gracias a la mediación llevada a cabo por Qatar, Egipto y Estados Unidos.
Ambas partes habían pautado el intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos. Asimismo, la tregua contemplaba garantizar el ingreso de camiones de ayuda humanitaria a Gaza.
Sin embargo, desde la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, consideran que las negociaciones han alcanzado "un punto muerto".
Por su parte, desde Hamás afirman que no liberarán más rehenes hasta que termine la guerra.
No obstante, la comunidad internacional continúa presionando para un nuevo cese humanitario.
Ataque a Gaza
Desde el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, controlado por Hamas, afirmaron que 240 personas murieron y 650 resultaron heridas desde que se reiniciaron las hostilidades.
Además, informaron que una de las ciudades más bombardeada está siendo Jan Yunis, en el sur del enclave, donde el ejército israelí ha concentrado 50 de sus 400 ataques de las últimas horas.