Venezuela aprobó en un referéndum el reclamo por un territorio en disputa con Guyana
A través de un referéndum votado por más de 10 millones de habitantes, Venezuela aprobó el reclamo para crear una provincia en el Esequibo, territorio bajo disputa histórica con Guyana. El resultado de la consulta popular arrojó casi un 96% a favor de la moción, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
La cifra de electores representa una participación del 50% del padrón, según especificó el titular del órgano electoral, Elvis Amoroso. No obstante, referentes de la oposición al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, denunciaron que la afluencia en los centros de votación fue menor.
En este contexto, el mandatario venezolano celebró la aprobación al señalar que "el pueblo venezolano ha hablado alto y claro".
"Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica para luchar por lo nuestro. Esta etapa se inicia en el ejercicio pleno de la soberanía popular, constitucional y nacional", expresó Maduro ante una concentración de votantes en la Plaza Bolívar de Caracas.
Qué se votó en el referéndum
El pronunciamiento planteado en el referéndum de consulta popular consistía en cinco preguntas. La principal propone la creación de la "Guayana Esequiba" como provincia venezolana en el territorio disputado, que abarca unos 160.000 km2 con 125.000 habitantes.
Otras dos consultas apuntan al reconocimiento o no de los ciudadanos respecto de dictámenes establecidos sobre la delimitación territorial. Uno es el Laudo de París, que avaló la posición colonial del Reino Unido sobre el área en 1899; y otro el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, que reconoce la soberanía venezolana y exige una mediación pacífica.
Por otra parte, los venezolanos se pronunciaron sobre la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia en el conflicto por la soberanía del Esequibo. Asimismo, votaron en contra de la posición de Guyana sobre el uso de un área marítima no delimitada en el marco de la disputa.
El reclamo de la oposición
De acuerdo a lo consignado por el CNE, los 10,5 millones de votos se recortaron sobre un padrón total de 20,7 millones. A raíz de esos datos, la oposición denunció la falta de cifras concretas sobre la abstención.
"Según Elvis Amoroso la participación de hoy fue 2.110.864 electores. Eran cinco votos por elector. Maduro convirtió una oportunidad de hacer algo bien con todos los venezolanos en un estruendoso fracaso", cuestionó el excandidato presidencial Henrique Capriles, que emitió su voto en la capital.
Pese a su distancia con el oficialismo, el principal referente opositor se había manifestadoa favor del reclamo venezolano sobre el Esequibo. Otros representantes disidentes del mandato de Maduro, como la exdiputada María Corina Machado, pidieron suspender el referéndum y llamaron a no concurrir a las urnas.