Alerta por la encefalomielitis equina: más de 300 casos en siete provincias

El Senasa informó un brote de encefalomielitis equina con 324 infecciones, de la que no se registraban casos desde 1988. La vacuna anual dejó de ser obligatoria en 2016. Los detalles en la nota 👇🏼

El Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) informó un brote de encefalomielitis equina con 324 infecciones que afectaron a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa.

Además, se destacó que la enfermedad no se registraba desde 1988 y que la vacunación para prevenirla dejó de ser obligatoria en 2016, durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri.

Brote de encefalomielitis equina

El Senasa indicó que hay casos pendientes de confirmación del virus en otros distritos como Neuquén, San Luis, La Pampa, Santiago del Estero y Mendoza.

Por otro lado, se remarcó la importancia de que los productores rurales, laboratorios y veterinarios, actúen de manera conjunta para reiniciar una vacunación preventiva conjunta.

"Hay reuniones con cámaras de productores, veterinarios y laboratorios para que puedan poner la vacuna en el menor tiempo posible", explicó la directora del Centro Regional Noa Norte del Senasa, Claudia Martínez.

En esta línea, Martínez aclaró que en Salta se registró un faltante de inmunizantes debido a la alta demanda frente al brote y que no existe vacunación que prevenga la infección en humanos.

Asimismo, se adelantó que la vacuna entrará al calendario obligatorio a partir de febrero de 2024, solo para equinos que formen parte de eventos y deban trasladarse de región.

Qué es la encefalomielitis equina

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral zoonótica que afecta a los caballos y, en algunos casos, a otras especies de mamíferos, incluidos los seres humanos.

Es causada por varios tipos de virus del género Alphavirus, transmitidos principalmente por mosquitos.

Además, existen tres cepas principales: la encefalomielitis equina del Este, la del Oeste y la llamada "Venezolana".

Los síntomas en los caballos pueden variar, pero comúnmente incluyen fiebre, debilidad, falta de coordinación, y en casos más graves, inflamación del cerebro y la médula espinal (encefalitis y mielitis), lo que puede llevar a signos neurológicos severos y, en algunos casos, la muerte.

La prevención suele implicar la vacunación de caballos y medidas para controlar la población de mosquitos vectores.