Incendio en un edificio lindero al ministerio de Trabajo: murió una mujer
Una mujer falleció y 42 personas debieron ser asistidas, 35 de ellas trasladadas a hospitales de la ciudad de Buenos Aires (CABA), como consecuencia del incendio que se desató entre los pisos quinto y séptimo de un edificio lindero a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicado en la calle Alem al 668.
Pasadas las 11:30 un llamado al 911 advirtió sobre el avance del fuego en el inmueble, que ocupa toda la manzana y tiene salida a la calle 25 de Mayo. A raíz de esto inició un operativo coordinado entre Bomberos de la Ciudad, equipos de Emergencias y la Policía Federal.
En diálogo con IP Noticias la trabajadora de la secretaría de Trabajo Yanina Chiafitella relató que desde las oficinas del cuarto piso de la dependencia estatal se escuchó "una especie de explosión".
"De pronto, veo el humo por la ventana. Nosotros no entendíamos, bajamos a la calle a ver, nos echaron del edificio, no me dejaron volver a buscar mis cosas y empezaron a evacuar. El fuego es voraz: está comiéndose el sexto piso, ya llegó al séptimo, se caen los vidrios a la calle y pedazos de mampostería. Hay gente atrapada en esos pisos, por la ventana, no están pudiendo salir", agregó.
Según se informó, se trasladaron al lugar cinco dotaciones de bomberos y tres de efectivos policiales. Mientras un grupo atacaba las llamas, otro hacia una búsqueda de personas eventualmente afectadas. Al mismo tiempo, se cortó la circulación en avenidas y calles de los alrededores.
Asimismo, se acercó personal del SAME en ambulancias para asistir a los evacuados que necesitaban oxígeno. De acuerdo a los primeros reportes, cinco mayores de edad eran atendidos por el personal médico en las cercanías, mientras que otros tres fueron trasladados al Hospital Argerich y dos al Hospital Elizalde.
El riesgo por una manifestación cercana
Durante la mañana se llevó adelante una movilización del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), conducido por Raúl Castells, en la puerta de Trabajo. La concentración se realizó sin cortes de tránsito, sobre la vereda y con presencia policial.
Según el relato de la testigo, el deterioro de la estructura podría haber lesionado a los manifestantes. "Si el fuego aparecía unos minutos antes, podría haber manifestantes muertos, porque empezaron a caer vidrios y cosas incendiadas a la calle", advirtió Yanina.